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Creando Oportunidades

La feria 'Tierra de Emprendedoras' da el salto a lo digital y hace un llamamiento para llegar a todos los puntos de Castilla-La Mancha

Tierra de Emprendedoras

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La feria 'Tierra de Emprendedoras' es otra de las iniciativas que este año, por razones sanitarias, ha decidido dar el paso adelante a lo digital. La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha presentado junto al diputado provincial de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime Corregidor de la Diputación de Toledo, la IV edición de Tierra de Emprendedoras y la plataforma online para el impulso de la comercialización de productos y servicios del medio rural: www.tierradeemprendedoras.es. A la iniciativa se han sumado ya también las diputaciones de Albacete y Cuenca.

“Así se da más fuerza al proyecto y se podrá llegar al ámbito regional”, celebró Corregidor, que explicó que el proyecto de crear un mercado digital quiere apoyar la creación de canales de comercialización corto, además de contribuir a fijar población en las zonas rurales. “Se trata de dotar a las mujeres empresarias de una herramienta eficaz y un proyecto importante para el ámbito regional. Pedimos que se unan todas las diputaciones”, aseguró el diputado, que concluyó señalando que “las mujeres rurales son imprescindibles”.

Por su parte, Elisa Fernández recordó que fue en 2017 cuando comenzó la colaboración entre la Diputación de Toledo y FADEMUR para el impulso de las ferias 'Tierra de Emprendedoras', para ayudar a un “importante número” de mujeres que decidieron emprender en pequeños municipios de la región. Eso sí, aclaró, en gran parte son trabajadoras autónomas, no empresarias. El ciclo de ferias empezó para que los productores pudiesen llevar directamente sus productos al consumidor, para que los conociesen directamente y fomentar así la relación entre vendedoras y compradores.

“Es una de las claves de la rentabilidad del negocio, esto se consigue si se puede vender a un precio justo y el consumidor siente que así está pagando. Al no haber intermediarios, los consumidores pagan menos y las productoras reciben lo que realmente les corresponde para que sea rentable”, señaló. De este modo se pudo crear una red de iniciativas de mujeres emprendedoras y autónomas, que también han permitido dar a conocer el entorno rural de la región.

Debido a la pandemia, la Diputación de Toledo y FADEMUR han decidido convertir la feria en un proyecto virtual, a través de una página web en la que se pueden comprar los productos de las emprendedoras y, además, ofrecer información de los lugares desde los que venden. “Así se da a conocer la gastronomía, la cultura, la artesanía, se potencia el turismo a través de un portal abierto”, explicó. Hasta ahora, se han sumado 17 emprendedoras de Toledo, 12 de Albacete y 7 de Cuenca. Elisa Fernández recordó el papel “clave” de las administraciones como las diputaciones para impulsar este tipo de proyectos que quieren ofrecer un escaparate para mostrar que “es posible emprender en el medio rural”.

“Como presidenta de la Federación vuelvo a hacer un llamamiento y me encantaría que más pronto que tarde se sumasen las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, para conseguir una regionalización de 'Tierra de emprendedoras'”, explicó, a la vez que pedía también que se simplifique la burocaracia para los y las emprendedoras. “No puede ser que una persona con una idea antes de llevarla a cabo se tire meses llevando papeles aquí y allá”, recalcó. Para poder ser parte del proyecto, insistió, sólo se pide que se asocien a la federación como un gesto simbólico, pagando la cuota de 25 euros al año, pero el servicio de entrar en la página web es totalmente gratuito.

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