Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exteniente Segura: “Prometí lealtad no a una cúpula militar sino a mis ciudadanos”

El exteniente Luis Gonzalo Segura

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

El que fuera teniente del Ejercito español Luis Gonzalo Segura ha visitado Albacete para dar a conocer su libro 'Código Rojo', una historia totalmente novelada sobre la vida del protagonista de 'Un paso al frente', la obra que le valió la expulsión de las fuerzas armadas. En este caso el protagonista investiga el suicidio de un joven militar con una trama suficientemente dudosa como para despertar la investigación.

Durante su presencia en Albacete, el exteniente charló con AlbaceteCapital dos temas muy actuales: por un lado las operaciones de la OTAN y la Escuela de Pilotos cuestionando así el cumplimiento de los convenios y protocolos marcados; y por otro, la incorporación este martes de Ex JEMAD, Julio Rodríguez, a Podemos. Luis Gonzalo Segura ha reconocido que conoce bien Albacete, y que ha estado en el campo de Chinchilla como militar. A la pregunta del malestar que despiertan los aviones de la OTAN sobrevolando la ciudad ha apuntado de todo ejército está para servir a los ciudadanos y que la Base Aérea de los Llanos no debe ignorar a los vecinos de la ciudad de Albacete.

Un discurso que junto con su llamamiento desaforado a la transparencia ha mantenido en la ponencia posterior. “Me gustaría creer que el señor Julio Rodríguez no va a ser maltratado por la valiente decisión de incorporarse a Podemos, pero mucho me temo que no será así. Demuestra mucho valor porque se trata de una persona que tiene su carrera totalmente configurada”, ha explicado.

En la presentación ha estado acompañado de María José Aguilar, Miembro del consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, y por Alfonso Moratalla, secretario general de Podemos Albacete. El sentido general es que Podemos, en su proyecto político, tiene diez puntos relacionados con el ejército que se han de desarrollar en el programa electoral y que ya han sido votados por simpatizantes y miembros del partido. El punto más votado es la propuesta de que los militares tengan derecho de sindicación.

Una visión poco extendida del mundo militar

Luis Gonzalo Segura ha defendido un ejercito moderno en su intervención. “A mí no se me han juzgado por faltar a la verdad, porque no han podido, sino sólo por faltas de disciplina”, ha explicado a un auditorio que no ha dudado en participar. Desde la visión de un ejército moderno ha pedido transparencia para la institución armada y que en definitiva sea un reflejo de la realidad del país. “Mucho me temo que si hiciéramos una encuesta  entre las cúpulas militares poco o nada tendría que ver con la realidad política y social de España”, ha afirmado, “y ojo, yo no quiero un ejército de izquierdas, yo los que quiero es un ejército que represente más o menos al país”.

Las palabras de este ex teniente han levantado en el público una pregunta poco cómoda que ha sido recibida con cierto revuelo, ya que le han preguntado si creía que podría ser considerado como un traidor a la patria. Luis Gonzalo Segura ha afirmado: “Entiendo que alguien lo pueda pensar así, pero un militar debe su la ciudadanía. Yo he jurado la Bandera y prometí lealtad no a una cúpula militar sino a mis ciudadanos”. Frase que ha sido acogida con aplausos en el auditorio.

Segura ha afirmado que a lo largo de los años se ha hecho un uso interesado del ejército y se utiliza el artículo 8 de la Constitución con intereses políticos: “Cada cierto tiempo hay algún gobierno que desliza la idea de que podría ocuparse militarmente Cataluña y eso es una aberración en un entorno como Europa”. Por ello, ha reconocido que entiende que una parte importante de la sociedad civil no se vea identificada con el ejercito “e incluso entiendo que algunos sientan miedo, ya que el ejercito fue uno de los instrumentos de la represión en la dictadura”. También ha defendido que la única solución es que el ejército esté al servicio de la ciudadanía “porque en realidad es vuestro”.

Etiquetas
stats