Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Jesús Fernández Vaquero, expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y ex número dos del PSOE regional

Jesús Fernández Vaquero. FOTO: Cortes Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y ex secretario de Organización del PSOE autonómico, Gregorio Jesús Fernández Vaquero, ha fallecido este miércoles, según han informado al elDiarioclm.es fuentes del partido. Natural de la localidad toledana de Turleque, nació en 1953 y fue maestro de profesión hasta que se incorporó a las filas de los socialistas castellanomanchegos, primero como militante de base y después como número dos del partido, designado por Emiliano García-Page en 2012.

Su carrera política le llevó también a ocupar escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha tras las elecciones de 1999, repitiendo después como diputado en las cuatro legislaturas posteriores, hasta los comicios autonómicos de 2015. Tras estas últimas elecciones, fue elegido presidente del Parlamento castellanomanchego, puesto que ocupó durante esa legislatura. Cuando ocupó este cargo, dejó su puesto como secretario de Organización del PSOE-CLM, que después recayó en manos del eurodiputado Sergio Gutiérrez. Tras las elecciones autonómicas de 2019, Fernández Vaquero ya no concurrió en las listas del PSOE y por lo tanto dejó la Presidencia de la Cámara autonómica.

Posteriormente, dio el salto al Senado siendo elegido senador por designación autonómica en el año 2019, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento. Allí, Fernández Vaquero ocupaba los puestos de vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, secretario primero de la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión de Derechos Sociales, la Comisión de Sanidad y Consumo y la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha interrumpido esta mañana la sesión plenaria para rendirle homenaje a través de un minuto de silencio.

Banderas a media asta y pésames

Con motivo de la muerte de Fernández Vaquero, ondean a media asta, en señal de luto, las banderas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellanomanchego, y también las de las Cortes regionales. Precisamente, el pleno del Parlamento previsto para este jueves, día 25 de marzo, se ha trasladado al lunes 29, y mañana se realizará un acto de homenaje en su memoria. Su familia ha solicitado comprensión y colaboración a familiares y amigos para respetar las restricciones que la autoridad sanitaria marca para la asistencia a velatorios y enterramientos a un máximo de 10 personas. Asimismo, ha expresado su agradecimiento ante las numerosas muestras de pesar, pésame y especialmente de cariño que están recibiendo en estos duros momentos, tanto a través del teléfono como de las redes sociales.

Fernández Vaquero ha sido uno de las personas más influyentes de la política castellanomanchega y nada más conocerse la noticia, se han sucedido numerosos pésames por su fallecimiento. El primero de ellos, el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha calificado de “dramático” el fallecimiento de quien considera “un inmenso amigo, insustituible amigo”.

“Él ha sido muchísimas cosas en esta tierra y quiero trasladar mi absoluto ánimo a la familia y por supuesto el agradecimiento a todos los que le han atendido. Llevaba unos días muy grave, esperábamos otro desenlace, pero al final final lo tenemos que lamentar”. En este sentido, ha destacado su “inmenso trabajo, mucho mas conocido el que no se sabe”, que ha servido “a la gente más necesitada y con más problemas a la que se entregó”con un ansia enorme de justicia y de compromiso político“. ”Le vamos a recordar siempre, personalmente mucho más, y pondremos en valor su aportación y contribución a lo mejor de esta tierra“, ha concluido.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, han publicado este mensaje en Twitter:

Así ha trasladado su pésame el actual presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, sucesor de Jesús Fernández Vaquero en este puesto:

Asimismo, desde la oposición, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha mostrado su pésame:

El vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido también a la muerte de Fernández Vaquero para señalar que es un mal momento para su familia, la familia del PSOE y para toda la región. “Es una persona que ha estado vinculada durante toda su vida política a la Comunidad Autónoma”, ha destacado. Ha resaltado de Fernández Vaquero que trabajó “mucho” por Castilla-La Mancha sin tener ningún afán de protagonismo. “Es una gran pérdida para la región, para la familia socialista y para su familia”, ha reiterado.

Ciudadanos también se hacía eco de la noticia a través de Twitter, enviando “todo el cariño del mundo” a familiares y amigos del expresidente. En los mismos términos se pronunciaba su coordinadora autonómica, Carmen Picazo, que ha afirmado lamentar “muchísimo” la pérdida de Fernández Vaquero. Igualmente ha querido expresar su pesar el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que recibía “con pesar” la noticia y aprovechaba para enviar un abrazo a los allegados del expresidente.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo y compañera de partido, Milagros Tolón, destacaba en sus redes sociales que Fernández Vaquero fue “un gran amigo y excelente compañero” que la ayudó “en los momentos más difíciles” de su carrera política. “Siempre te llevaré en el corazón”, se ha despedido la alcaldesa de la capital regional. En términos parecidos se ha expresado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, que ha afirmado que las palabras se quedan “cortas” para reflejar los consejos que recibió del expresidente y le ha agradecido “el apego” que demostraba por la Ciudad de la Cerámica.

Por la parte sindical, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha usado también Twitter para mandar su mensaje de condolencias, calificando al expresidente de “histórico” del PSOE toledano.

Etiquetas
stats