Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El blog que cuenta la Guerra Civil en Toledo

toledo GCE

Esmeralda Díaz

`Toledo GCE. Una mirada al pasado más de 70 años después´ es el blog de Carlos Vega, un estudiante de Humanidades y Patrimonio en Toledo que trata de dar a conocer cómo transcurrió la Guerra Civil Española en esta provincia. Se cumplen ahora 80 años de la contienda.

A sus estudios en la universidad se unen los de fotografía analógica y digital. Ese fue uno de los motivos por los que se lanzó a crear el blog hace ahora cuatro años. Fue un “hobby” para “reunir las fotografías de la Guerra Civil y así poder hacer montajes con las actuales” que, entre otras cosas, sirvieron de base para un proyecto turístico junto a otros compañeros de universidad. 'Arqueoinstante' fue una ruta que combinaba localizaciones actuales en Toledo con imágenes históricas de la contienda.

La ruta dejó de realizarse pero el blog continúa. Para Carlos Vega derivó “en más que un hobby porque al comenzar a investigar las fotografías te da paso a estudiar el momento histórico”, señala. El trabajo que realiza le permite unir fotografía e historia para “contar ese momento histórico en Toledo que es bastante desconocido”.

'Ofensiva final por el sur de Toledo'

Su última publicación, `La Ofensiva final por el sur del Tajo´, cuenta la entrada que hace el general Franco para acabar la guerra. “El conflicto está totalmente acabado pero tiene que avanzar hacia esos pueblos que siguen siendo republicanos”, explica el estudiante. Entonces es en esa “ofensiva final” donde aparece Toledo “justo antes en las inmediaciones de Argés”. Es por eso que todas las fotografías que “aparecen bombardeando son cercanas a este municipio y a partir de ahí avanzan”.  

Las instantáneas obtenidas del archivo alemán, según afirma Vega, son del momento que salen de las trincheras y avanzan hacia los pueblos de Layos o Argés, así como al municipio de Tembleque. En ellas se contempla como “el 27 o 28 de marzo de 1939 entran a esos municipios y se ven las bandera blancas en los balcones, la gente levantando el brazo saludando a las tropas de Franco” u otros para “gritar alguna represalia”. Según se puede leer en el blog “estas escenas se repitieron a lo largo de todos los pueblos del sur de la provincia”.

Vega comenta que esta última entrada le ha ocupado durante dos semanas porque “he tenido que ir a las inmediaciones de Argés, buscar más o menos el sitio o indagar en internet cuál es la entrada del pueblo de Tembleque”, además de preguntar a la gente del municipio. En este sentido añade que “con la práctica vas sabiendo por donde moverte” para conseguir la información y subraya que “estar mirando una a una las fotos para ubicarlas en el lugar y la fecha correctas ”conlleva bastante tiempo“.

Etiquetas
stats