Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiarioclm.es

0

Desde hace varios años los humedales situados en la localidad de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, están secos. Algunos lo achacan al cambio climático, otros a la sequía recurrente cada cierto tiempo en esta zona, hay quien opina que son las administraciones públicas las culpables por no hacer nada y otros se fijan en los pozos ilegales que usurpan de forma fraudulenta el agua del río Gigüela. Pero lo único cierto es que las conocidas Lagunas de Villafranca están secas. “Sequísimas”, inciden desde la Asociación Lagunas Vivas.

Ahora buscan concienciar a la ciudadanía e impulsar medidas políticas que acaben con la falta de agua en estos humedales con la iniciativa “SOS Lagunas”.

Hasta el 26 de enero reciben fotografías en soslagunas@gmail.com o vía Whatsapp en el teléfono 635 57 96 84. El objetivo final: recuperar un caudal mínimo para estos humedales manchegos.

¿Cómo participar?

Para participar en el mural hay que fotografiarse o elaborar un montaje con las palabras 'SOS Lagunas' o 'Lagunas vivas'.

No es necesario que la instantánea cuente con estos humedales de fondo, pero sí es imprescindible que aparezcan personas en la imagen, de modo que se pueda identificar al representado con el objetivo final de la campaña: conseguir agua para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

De momento, son casi 600 las fotografías recibidas, implicando a muchas más personas ya que un buen número de esas imágenes son grupales, en el correo de la campaña, soslagunas@gmail.com, o vía Whatsapp en el teléfono 635 57 96 84. Y el número va creciendo día tras día.

Todos aquellos que ya han enviado sus fotografías pueden consultarlas en la página de Facebook de la asociación, Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera, o en la página de Instagram SOS Lagunas. Además, pueden encontrar información en la cuenta de Twitter @SOSLagunas.

¿Qué son las lagunas de Villafranca de los Caballeros?

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981.

Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad, con una gran riqueza entomológica al albergar una magnifica población de grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis) y escarabajo dulcinea (Cephalota ducinea), entre otros.

Etiquetas
Etiquetas
stats