Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos lleva a pleno una moción para que Albacete prohíba espectáculos con animales

El Ayuntamiento de Zaragoza no permitirá los circos con animales

Lourdes Cifuentes

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana una moción en defensa del bienestar y protección animal, en la que propone que esta ciudad se declare municipio libre de espectáculos con animales, lo que supone apostar por un modelo de ocio y entretenimiento que no implique sufrimiento ni maltrato a los animales. Ganemos sigue la senda recorrida en otros pueblos y ciudades de todo el país se están apoyando mociones y modificando ordenanzas para evitar que se celebren espectáculos con animales.

La web animalista AnimaNaturalis ya informa que en más de 202 municipios se prohíbe el circo con animales, entre ellos ciudades como Barcelona, Tarragona, Palma de Mallorca, Málaga, Marbella, Ronda, Vitoria, Oviedo, Caudete, Vigo, Alicante o Torrelavega.

A modo de ejemplo de otro tipo de iniciativas, Victoria Delicado se ha referido al Ayuntamiento de Madrid, donde se ha planteado elaborar una ordenanza sobre tenencia y protección de los animales que tiene previsto prohibir los circos con éstos y su exhibición en cautividad en instalaciones itinerantes y en centros comerciales, así como a la campaña de Ecologistas en Acción en defensa de “los espectáculos circenses hecho por y para humanos”.

La portavoz municipal de Ganemos Albacete ha indicado que si bien la normativa estatal no recoge de forma exhaustiva las actividades que suponen de hecho este sufrimiento animal, los Ayuntamientos tienen competencias para regular la autorización de espectáculos que se lleven a cabo en el municipio, apostando por aquellos que son respetuosos con el bienestar animal y el medio ambiente.

Bienestar animal y circos

En esta dirección y en el ámbito meramente municipal plantea el Grupo Municipal de Ganemos Albacete la moción, en cuya parte resolutiva se solicita del pleno manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con los principios éticos, sociales, medioambientales y con el bienestar animal, declarando Albacete municipio libre de circos con animales. También se propone impedir en el término municipal de Albacete la instalación de circos que utilicen animales en sus números u otro tipo de actividades que puedan implicar maltrato animal, así como la no autorización y financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales.

Como consecuencia de lo anterior se plantea la necesidad de modificar la normativa municipal (Ordenanza de Medio Ambiente de 1999), o redactar una ordenanza específica que recoja los acuerdos anteriores y establezca las pautas sobre convivencia con animales y bienestar animal. Y por último, instar a la Junta de Castilla La Mancha a que, en base a sus competencias, extienda estas consideraciones y sustituya la Ley 7/1990 de protección de los animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.

Etiquetas
stats