Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page se somete “sin miedo” a su investidura como nuevo presidente

Emiliano García-Page / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo / EUROPA PRESS

Semana crucial para el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha. Este martes arranca el debate parlamentario del que previsiblemente saldrá investido como nuevo presidente el socialista Emiliano García-Page. Su intervención será la primera en celebrarse, por liderar la candidatura que ha obtenido la confianza suficiente para hacerse con la Presidencia regional, en virtud del pacto alcanzado con Podemos tras un mes de negociaciones. Mediante el mismo, los dos nuevos diputados regionales de la formación morada respaldarán su investidura. La presidenta saliente, María Dolores de Cospedal, también ha presentado su candidatura pero la propuesta no llegará a ser debatida si García-Page es elegido presidente.

El líder socialista afirma que afronta este debate con una mezcla de “ánimo y responsabilidad” pero también “sin miedo”. “No tengo el más mínimo miedo”, ha dicho resaltando su ventaja por el hecho de haber participado en diferentes gobiernos (fue consejero con José Bono y portavoz del Gobierno de José María Barreda). Por todo ello, dice asumir tanto el debate como la toma de posesión del próximo 4 de julio “con mucho ánimo personal” pues la gente se lo demuestra dándole “más las gracias que la enhorabuena”.

La primera sesión del debate se abre a las 11.00 horas en las Cortes regionales, momento en el que García-Page expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del futuro Gobierno. La segunda jornada, que será el miércoles, empezará a las 10.00 horas, con la intervención, por este orden, del portavoz de Podemos, José García Molina; la del PP, María Dolores de Cospedal, y el del PSOE, José Luis Martínez Guijarro.

Cada grupo parlamentario dispondrá de un tiempo de intervención de 30 minutos, ampliable a 45 minutos. Por su lado, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra durante esta segunda jornada cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individual o colectivamente a los intervinientes, cada uno de éstos tendrá derecho a réplica por tiempo de diez minutos, según el Reglamento de las Cortes. Finalmente, la votación será pública por llamamiento. Una vez elegido presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

Desde el PP, según adelanta su portavoz parlamentario, Francisco Núñez, defenderán en su intervención que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, durante estos cuatro años, “ha pagado las facturas, ha puesto estabilidad, ha protegido la sanidad pública y el futuro de Castilla-La Mancha” y que esas políticas “han llevado a una victoria electoral el 24 de mayo”. Por su lado, Podemos se centrará en las distintas medidas anunciadas durante la campaña electoral, parte de las cuales integran el pacto con trece medidas alcanzado con el PSOE.

Este acuerdo entre PSOE y Podemos fue rubricado este lunes ante notario, e incluye 13 medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y medidas de rescate ciudadano. Tanto la Ejecutiva regional socialista como el Consejo Ciudadano y la militancia de la formación morada han ratificado este pacto, que se circunscribe a la investidura de García-Page como nuevo presidente.

Etiquetas
stats