Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Geacam transportará al personal sanitario a las zonas rurales de más difícil acceso

FOTO: Ayuntamiento de Talavera

Teresa Sánchez Garzón

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

La empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha Geacam transportará al personal sanitario a las zonas rurales de más difícil acceso de la región. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno con el objetivo de facilitar la atención de los médicos y de los auxiliares sanitarios a las personas que vivan en las zonas más remotas. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha hecho balance de los servicios que ha puesto a disposición su Consejería a la autoridad sanitaria tanto por un lado con el trabajo realizado por Geacam, como por el cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

“El dispositivo de Geacam se puso en marcha para movilizar desde el Gobierno regional todos nuestros recursos técnicos y materiales para combatir esta emergencia sanitaria y sobre todo con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a nuestros pueblos, especialmente a aquellas personas que se encuentran en zonas rurales y de difícil acceso. No solamente el servicio está funcionando muy bien, sino que hemos adoptado una nueva decisión para seguir prestando un mejor servicio y es que Geacam transporte al personal sanitario para asistir en nuestros pueblos, especialmente en los de difícil acceso”, ha explicado Escudero.

El consejero ha mostrado la satisfacción del Gobierno por el trabajo realizado hasta la fecha por Geacam en 917 municipios de Castilla-La Mancha, especialmente centrado en labores de desinfección. “Un total de 918 servicios de desinfección de espacios exteriores, principalmente en residencias, centros médicos y espacios públicos; 21 actuaciones de desinfección en interiores de otros tantos espacios; y 11 servicios de transporte de personas y materiales de primera necesidad”, ha explicado.

“Empezamos hace siete días con 30 unidades pero a día de hoy hemos duplicado ese número hasta las 60 y también hemos superado en más del doble los efectivos puestos a disposición. En concreto, son unas 153 personas las que viene interviniendo donde se les reclama. Esas 60 unidades están compuestas de 30 patrullas, diez retenes, cinco autobombas y diez vehículos que también vamos a poner a disposición del posible traslado de personas que nos reclame la autoridad sanitaria”, ha explicado el consejero.

Cerca de 2000 actuaciones de los agentes medioambientales

En cuanto a la labor del cuerpo de agentes medioambientales de la Junta durante el estado de alarma, Escudero ha destacado los más de 2.000 servicios que han realizado desde el pasado 14 de marzo en torno a 150 personas del cuerpo. Entre estos servicios se incluye la vigilancia del medio natural y de los espacios protegidos, llevando a cabo una labor de disuasión a los visitantes en el actual periodo de confinamiento y precintando las zonas que así lo requerían; la vigilancia de la prohibición de la caza y la pesca; o la atención de posibles necesidades de pequeños municipios.

“Hemos contribuido también a repartir medicamentos, sobre todo en las zonas rurales, atendiendo a 108 personas en 24 municipios. También hemos realizado 800 servicios de vigilancia de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y en el resto del espacio del medio natural, unos 1.140 servicios”, ha explicado Escudero.

Junto a estas nuevas tareas encomendadas en la actual situación de estado de alarma, el cuerpo de agentes medioambientales ha continuado con el desempeño de sus funciones habituales, como el levantamiento de actas por electrocución de aves, ataques de lobo, detección de vertidos, recogida de fauna silvestre, censos, detección de furtivismo, servicios de guardias de incendios, entre otros.

30 incidencias

Respecto a las incidencias relacionadas con el confinamiento de la población, el consejero de Desarrollo sostenible ha dado a conocer que los agentes medioambientales han apercibido a 28 personas que estaban presentes sin justificación en espacios encuadrados en el medio natural. Además ha detallado que se ha producido una denuncia por cazar, y otra por incumplir el condicionamiento de quema. “Solamente 30 incidencias detectadas en un medio natural tan amplio como el de Castilla-La Mancha dice mucho sobre el comportamiento mayoritariamente ejemplar de nuestros ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats