El Gobierno regional destaca el “respaldo masivo” de los ayuntamientos al Plan de Empleo

empleo clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el "respaldo masivo” de los ayuntamientos de la región a la convocatoria 2017 del Plan Extraordinario por el Empleo, una reacción positiva que ha supuesto que 808 entidades locales (88% del total) hayan presentado 2.013 proyectos con los que buscan emplear a 14.124 trabajadores. Unas cifras muy similares a la primera convocatoria, con iniciativas que supondrían una inversión de más de 72 millones de euros.

El número de solicitudes evidencia que “la práctica totalidad de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han decidido participar en este Plan de Empleo”, comenta la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Además, ha detallado las solicitudes por provincias, según las cuales, Toledo ha sido la más dinámica, con un total de 206 entidades que han presentado 605 proyectos para contratar a 5.668 personas. En la provincia de Ciudad Real, son 105 entidades las solicitantes, que han presentado 358 proyectos, para contratar a 3.229 personas. Desde Albacete, 86 entidades locales han solicitado el Plan y han presentado 331 proyectos con los que se busca contratar a un total de 3.010 trabajadores.

Por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara, 213 entidades de la provincia han presentado 429 proyectos para proporcionar una oportunidad de empleo a 1.199 desempleados y, por último, en Cuenca, han sido 198 entidades locales las que han propuesto 290 proyectos para contratar a 1.018 personas.

Doble de entidades con respecto al año pasado

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro han sido más del doble que el pasado, un total de 73, las que han presentado 92 proyectos para contratar a 353 personas, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Por provincias, es Ciudad Real la provincia en la que más entidades sin ánimo de lucro han participado: un total de 30 que han presentado 33 proyectos para ofrecer una oportunidad de empleo a 112 trabajadores. En Toledo, han sido 10 las entidades que han presentado 14 proyectos para contratar a 103 trabajadores; en Cuenca, 11 entidades han propuesto 13 proyectos para la contratación de 64 trabajadores; en Guadalajara, 8 entidades han presentado 16 proyectos para 48 trabajadores, y finalmente, en Albacete, un total de 14 entidades han presentado 16 proyectos para dar empleo a 26 trabajadores.

El 83 % de los municipios conquenses han presentado solicitudes

La consejera se ha referido a la situación en Cuenca, cuya Diputación provincial ha denunciado el convenio de colaboración con el Ejecutivo regional, con el que se había comprometido a desarrollar conjuntamente el Plan. En este sentido, ha remarcado que el 83% de los municipios de la provincia han solicitado el Plan de Empleo, ayuntamientos gobernados por todos los partidos que han solicitado 27 trabajadores más que el año pasado.

En este punto, la consejera ha reiterado su petición a la Diputación Provincial de Cuenca para que reconsidere su renuncia a la participación en el Plan, “un Plan que, a la vista de los datos, está siendo considerado por los ayuntamientos como un plan útil y no sectario”. Además ha destacado que eso conllevaría que los ayuntamientos “tengan que poner su aportación correspondiente más la parte que deja de poner la diputación” y que muchos de ellos no puedan ejecutar todas las solicitudes que hayan presentado. “Sinceramente creo que debe sumarse al plan porque la provincia de cuenca no puede tener un comportamiento distinto al resto de la región”, añade.

En este sentido, ha recordado que “aún estamos a tiempo de que las personas desempleadas de Cuenca no tengan que pagar por decisiones partidistas” y del mismo modo subraya que “sólo me tienen que dar la oportunidad de que nos sentemos a hablar, no pido mucho”.

Próximos pasos del Plan Extraordinario

En cuanto a los próximos pasos del Plan Extraordinario, la resolución provisional está prevista para el mes de marzo, por lo que a mediados de abril se espera poder contar con la resolución definitiva, de modo que el grueso de contrataciones pueda realizarse en el mes de mayo, aunque ya son factibles desde la publicación de la orden, que tuvo lugar el pasado 27 de enero.

Una vez recibida la resolución de concesión, los ayuntamientos tienen un plazo de dos meses para comunicar el inicio de, al menos, un proyecto y, una vez recibida dicha comunicación de inicio, se procederá al abono del 75 por ciento de la subvención concedida.

La consejera, además, ha resaltado que para llevar a cabo la selección de las personas a contratar será preciso que se formalice una oferta genérica de empleo, ante la correspondiente oficina de empleo, con los perfiles de las personas que se ajusten a los proyectos aprobados. Como ha subrayado, el ayuntamiento realizará la selección de las personas a contratar entre las personas desempleadas enviadas por la oficina de empleo de referencia, mediante la correspondiente carta de presentación, adecuada al perfil solicitado por la entidad para el puesto de trabajo ofertado y al cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en los proyectos.

El Ayuntamiento de Guadalajara no presenta proyectos al Plan Extraordinario

Por otro lado, Patricia Franco ha subrayado que con esta convocatoria y la elevada participación “queremos seguir construyendo una región que apueste por una mejora de las tasas de desempleo” y al mismo tiempo recuerda que ya son casi 23.000 personas las que se han beneficiado del Plan Extraordinario, además de que el Contrato Joven, cuya nueva convocatoria ya está vigente, ha permitido que 196 jóvenes de Castilla-La Mancha tengan una oportunidad de empleo, en lo que llevamos de año.

En respuesta al Ayuntamiento de Guadalajara, que ha presentado “cero proyectos” al Plan Extraordinario, recuerda que gracias a esta iniciativa se ha reducido en un 27% (48.400 personas) los parados de larga duración en la región. “Eso no lo consigue el alcalde de Guadalajara por muchas políticas activas de empleo que ponga sobre la mesa, ni ningún otro representante institucional”, subraya la consejera.

Por último, también ha recordado que gracias a la primera convocatoria del Plan han podido mejorarse numerosas infraestructuras y entornos gracias a la “actitud proactiva” de los ayuntamientos que han presentado proyectos y han permitido que se reparen consultorios médicos en zonas rurales, colegios, además del acondicionamiento de puntos limpios o la recuperación del patrimonio histórico, mejoras que han permitido hacer “un lavado de cara” en muchos lugares, especialmente en entornos que permiten el disfrute de la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2017 - 16:04 h

Descubre nuestras apps

stats