Google recuerda el nacimiento de Luisa Medrano, la primera catedrática en una universidad europea nacida en Guadalajara

El cuadro "Las Sibilas" de Atienza, en el que aparece Luisa de Medrano a la izquierda, según el historiador Jacinto Chicharro.

Francisca Bravo


0

La cara de Luisa de Medrano, la mujer reconocida como la primera catedrática de España nacida en la localidad de Atienza (Guadalajara), se puede ver este martes en el 'doodle' de Google, el buscador de información más importante del mundo, que ha querido recordar así el 538 aniversario de cumpleaños de la humanista.

La figura de Luisa de Medrano ha adquirido especial importancia en Castilla-La Mancha en los últimos años, debido al premio que lleva su nombre que homenajea la labor de mujeres y que recuerda así el especial papel que ha cumplido la humanista en la historia de la mujeres no sólo en la región, sino también en España y Europa. La última galardonada este 2022 fue Carmen Calvo, exministra de Igualdad del Gobierno de España.

Son numerosos los estudios e investigaciones que señalan a Medrano como la primera catedrática europea, en la Universidad de Salamanca, con apenas 24 años. Nacida en 1484, accedió a la educación universitaria gracias a un permiso especial concedido por la reina Isabel I de Castilla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats