Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara volverá a ser la 'ciudad de los cuentos' en junio: 31 años como “seña de identidad comunitaria”

Maratón de los Cuentos de Guadalajara 2021

Carmen Bachiller

0

Guadalajara será la capital mundial de los cuentos entre el 10 y el 12 de junio y recupera la normalidad tras la pandemia en una edición que celebrará bajo el lema 'Europa, rutas y caminos' como recordatorio del proyecto europeo que lidera el organizador del Maratón de los Cuentos, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) desde 2019 y que terminará en 2023 con el objetivo de crear una Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (European Network of Storytelling Sites and Towns ENSST), con la ciudad castellanomanchega como sede. 

La cita literaria por excelencia en la ciudad cumple 31 años y se ha convertido en “una seña de identidad comunitaria”, aseguran sus organizadores, y un “punto de encuentro para narradores profesionales de todo el mundo o, simplemente, para personas anónimas con muchas ganas e ilusión por contar o escuchar una historia, un cuento, una leyenda”. También ha sido, a lo largo de los años, el lugar por el que pasaron grandes nombres de la literatura.

Las novedades

Este año de “normalidad” el maratón aprovecha para repasar su trayectoria y lo hará a través de varias exposiciones. '30 años del Maratón de los Cuentos' será una muestra ubicada en el paseo central del Parque de la Concordia con paneles que recogerán los aspectos más destacados de cada edición a través de fotografías, artículos de prensa y carteles.

Después, la exposición 'Momentos del Maratón', en el Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara ofrecerá fotografías captadas en distintas ediciones del maratón por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Habrá otra exposición de 'Carteles de las 30 ediciones del Maratón', en la plaza de Dávalos, aquellos que han ilustrado todas las ediciones desde 1992.

Además, en la Biblioteca Pública del Estado (Palacio de Dávalos), del 1 al 30 de junio, se puede visitar la exposición 'Cartografía de los cuentos', coordinada y elaborada por el ilustrador, escritor y narrador oral Nono Granero. La muestra presenta lo que podrían ser mapas de varios cuentos tradicionales y que han sido elaborados con diferentes técnicas y estéticas. El sábado 11, a las 19:00, Nono Granero realizará una visita guiada y narrada para la que es necesaria la inscripción previa.

''El Maratón y Europa', en la plaza del Palacio del Infantado ofrecerá un recorrido por los seis proyectos liderados por Seminario con financiación de la Unión Europea, que han contribuido a dar proyección internacional al Maratón y finalmente 'Los escaparates de Guadalajara felicitan al Maratón en su 30 aniversario' será la particular muestra en los establecimientos que quieran adherirse.

40 años de hermanamiento de las 'dos Guadalajaras'

Este 2022 se conmemoran los 40 años del Hermanamiento de Guadalajara (Jalisco) con Guadalajara (España) y al cumplirse esta efeméride, la narradora mejicana Martha Escudero contará cuentos tradicionales mejicanos en el escenario principal del Maratón.

Además, se pone en marcha 'Querido Maratón'. Toda la ciudad y sus incondicionales están invitados a enviar una carta contando qué es y qué ha significado para cada uno el Maratón. Se recogerán en la Biblioteca Pública del Estado y en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga, en su horario habitual. También se pueden enviar por correo postal al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil hasta el 3 de junio.

De nuevo se celebrarán los 'Monucuentos' que permite a la narración oral 'colarse' en los diferentes monumentos de la ciudad. El sábado 11 de junio a partir de las 11 de la mañana el escenario será el Liceo Caracense con Alicia Merino y 'El librófono' dirigido a público familiar. A la misma hora en la Capilla Luis de Lucena, Mario Cosculluela será el protagonista con sus narraciones para público adulto. A las 12 horas en el Palacio de la Diputación Estrella Ortiz protagonizará 'Cántame un cuento' para bebés de seis meses a tres años (acompañados de un adulto) y a la misma hora, Pep Bruno y sus 'Cuentos de viejas' estará en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, también para el público adulto.

A las 13 horas, en el Palacio de Dávalos (Biblioteca Pública del Estado) Miguel Ángel Montilla presenta ' … contigo puedo contar' para público familiar y a la misma hora en la cripta de la Iglesia de San Francisco Cristina Verbena presenta 'Inevitable' (público adulto).

Los jóvenes como 'guardianes del alba' en el escenario

Igualmente, este año se reservará un espacio para los adolescentes, los 'guardianes del alba'. Los alumnos que han participado este curso en los Talleres de Narración impartidos por varios narradores profesionales, y organizados por el SLIJ, pondrán en práctica lo aprendido contando sus cuentos en el escenario del Maratón en las primeras horas de la mañana. 

El programa 'Narradores Inauditos', nunca escuchados hasta ahora en las ediciones anteriores del Maratón, se estrena con una actuación de 20 minutos cada uno - serán en total seis- en una sesión conjunta que se celebrará en el patio del Liceo Caracense el viernes 10 de junio a partir de las 19 horas.

A eso se sumarán varias conferencias, el Festival de Narración Oral cumple su XXV edición y lo celebra con cuatro actuaciones que se desarrollarán el sábado 11 de junio, a partir de las 17 horas en el Teatro Moderno. Es la única actividad en la que se paga entrada (4 euros). Y también la música, la magia, el humor y los títeres se repartirán por la ciudad desde el inicio del festival.

Como en anteriores ediciones se pone en marcha la 'Palabra viajera' en la que los cuentos saldrán del Palacio del Infantado hasta aquellos lugares de la ciudad donde residen personas que, por sus circunstancias, no pueden disfrutar de la narración oral en los espacios comunes maratón. El maratón 'viajero' saldrá también a 16 municipios de la provincia y a diferentes espacios de los barrios de la capital.

Este año, en Sigüenza, en los días previos a esta fiesta, siete narradores de distintos países europeos trabajarán en la creación de un espectáculo que bajo el título 'La geografía europea son sus historias' y que se estrenará el sábado del Maratón en el Festival de la Palabra.

Guadalajara fue la primera ciudad en el mundo que se propuso hacer un Maratón de los Cuentos y ya van más de tres décadas.

Como cada año, en paralelo al de cuentos se desarrollan los maratones de fotografía (AFGU), radio (Radio Arrebato), radioaficionados (ARCA) e ilustración (artistas de Guadalajara).

¿Cómo participar?

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara está abierto a todos aquellas personas y colectivos dispuestos a contar un cuento, y la organización recuerda que “no se puede leer, se trata de contar”. Las inscripciones se abren el 11 de mayo. Podrá solicitarse la participación llamando al teléfono 650 785 721 (9 a 14 horas y 17 a 18 horas de lunes a jueves y viernes de 9 a 14 horas), enviando un mensaje por WhatsApp, o enviando un correo a inscripcionescuentos@gmail.com

También se podrá contar un cuento sin haber pedido hora de madrugada o dibujar en el Maratón de ilustración con inscripción previa en el 949 885 229. 

Homenaje a las 'rutas y caminos' que construyeron Europa y difundieron el patrimonio oral

El cartel anunciador, obra del artista, diseñador gráfico y profesor de artes plásticas Juan Carlos Fuentes hace referencia a “las rutas y caminos que tanta relevancia han tenido en la construcción de Europa y, específicamente, en la de su patrimonio oral” y solo hay que pensar, dicen los organizadores en el camino de Santiago, la vía Francígena, los caminos de las Cruzadas, la Hansa, la ruta de los Vikingos o las migraciones de todos los tiempos.

Un maratón para el que el Ayuntamiento de la capital aporta este año la cantidad de 90.000 euros, 15.000 más que en la pasada edición, “una cifra que está para quedarse o para incrementarla, nunca para recortar”, ha señalado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación de este evento, junto a la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la diputada de Cultura en Diputación, Teresa Franco.

Precisamente, durante la presentación, tanto el alcalde como Carlavilla, han mostrado su deseo de que Guadalajara en un futuro tenga la capitalidad como sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento. “Hay que ir a por ello”, ha señalado el regidor tras manifestar que se trata de un “proyecto de futuro” en el que el Consistorio estará “siempre” para lo que se le requiera.

“Este maratón es una cita mundial que tenemos que llevar a gala y tenemos que decirlo con orgullo”, ha abundado el alcalde.

“Nuestro sueño es construir una Red Europa de Lugares y Ciudades del Cuento cuya sede sea la Casa del Cuento de Guadalajara. Esa es nuestra ilusión y en eso estamos trabajando”, añadía Carlavilla.

Un Centro Regional del Cuento

El alcalde ha aprovechado para anunciar que el ayuntamiento está trabajando en la futura Casa de los Cuentos y Centro Regional del Cuento, que se ubicará en la vivienda del pintor Carlos Santiesteban, para la que ha anunciado ya una inversión de 2,5 millones de euros.

Rojo espera que el proyecto se pueda presentar este mismo año y que las obras puedan comenzar para el 2023. Un centro que, tal y como ha avanzado, tendrá salas polivalentes, expositivas, un rincón del cuento, dependencias para talleres y se dará uso también al jardín.

Ha recordado que, precisamente, con esta idea se adquirió un edificio colindante que ahora se integrará al proyecto. “Estamos siendo ambiciosos”, ha abundado tras recordar que ahora es un momento clave por la llegada de los fondos europeos, con los que quieren contar para su puesta en marcha.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha agradecido a los organizadores del evento su labor para hacer que la expresión oral llegue a lo largo de todo el año a numerosos sitios, tras recordar que el maratón es Fiesta de Interés Turístico Regional y que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, en representación de la Diputación, la diputada de Cultura, Teresa Franco, ha resaltado la proyección que el maratón viajero de los cuentos tiene en los pueblos de la provincia gracias al convenio suscrito con esta institución. “Es un éxito. Ojalá que la proyección llegue cada vez a más municipios de la provincia”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats