Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUÍA | Qué se podrá hacer y qué no en Castilla-La Mancha durante la Navidad

Navidad en Toledo

Alicia Avilés Pozo

1

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado el decreto de la semana pasada por el que se aprobaban las medidas especiales que se aplicarán en esta comunidad autónoma durante la Navidad. Mantiene la apertura parcial de su perímetro entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para permitir las reuniones con familiares y con allegados. Además, las noches del 24 y del 31 el toque de queda será a las 00.30 horas exclusivamente para los desplazamientos de vuelta casa.

El cambio de las medidas las ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien también ha destacado que el número máximo de personas que podrán reunirse se mantiene finalmente en 10 en el ámbito privado, con la recomendación de que sean un máximo de dos unidades convivencia las que se junten en un domicilio durante ese periodo.

El consejero ha insistido en que a todas medidas deben añadirse las ya estipuladas sobre uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación en la medida de la posible, minimizar el número de contactos y quedarse en casa ante la aparición de “cualquier mínimo síntoma”.

Ante posibles dudas debido a los cambios producidos, detallamos todas las medidas en forma de preguntas y respuestas.

¿Podremos reunirnos en Navidad en Castilla-La Mancha?

En Navidad debemos continuar evitando encuentros familiares y sociales especialmente en lugares cerrados. No obstante, podremos reunirnos con familiares y allegados (la Junta pide aplicar este polémico término “desde el sentido común”) del 23 de diciembre al 6 de enero, traspasando para ello el perímetro de la comunidad autónoma. Con todo ello, la Junta recuerda que “reunirnos no es obligatorio”.

¿Cuántos grupos de convivencia podemos ser en esos encuentros?

Dentro de las 10 personas fijadas en el ámbito privado como máximo para Nochebuena y Nochevieja, así como para la comidas del día 25 de diciembre y del 1 de enero, se recomienda que no haya más de dos grupos de convivencia. Esto significa que si las personas que viven bajo un mismo techo son 6, solo pueden invitar a 4 personas más; y si son dos, pueden invitar a otras 8, pero en este último caso con la recomendación de que no haya más de dos burbujas de convivientes.  

¿Se pueden entonces hacer cenas y comidas en restaurantes con 10 personas en esos días?

No. La flexibilización de las medidas se aplica tan solo en los domicilios y solo durante las cenas y comidas de los días 24, 25, 31 de diciembre y del 1 de enero. En bares y restaurantes se mantienen las limitaciones de grupos de no más de seis personas.

¿Cuentan los niños y las niñas en el cómputo de personas?

Sí. Los niños y las niñas deben contabilizarse a la hora de realizar el cálculo de los grupos y también en el caso de establecer las unidades convivencia o “burbujas”.

¿Debo tomar precauciones antes de reunirme con mi familia y allegados?

Efectivamente, la recomendación es reducir en todo lo posible el riesgo de contagio al menos entre 7 y 10 días antes de la comida o la cena. Es decir, si queremos por ejemplo, reunirnos con nuestros familiares o con nuestra pareja la noche del 24, lo recomendable es que reduzcamos al mínimo los contactos y extrememos la precauciones, como mínimo, desde el día 17 de diciembre.

¿Es recomendable realizarme tests de autodiagnóstico antes de visitar a mi familia o allegados?

No. Ni los tests rápidos de anticuerpos ni los de antígenos garantizan que no vaya a haber contagios. “Solo sirven para nuestra conciencia y no son seguros. Solo llaman a la irresponsabilidad y es tirar el dinero a la basura”, destaca el Gobierno castellanomanchego.

¿Podremos visitar a nuestros familiares en las residencias o pueden ellos venir a visitarnos?

Durante la Navidad no se permitirán las entradas en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional mantiene actualmente la contención en las cifras de contagios y fallecimientos en estos centros y teme que las cifras vuelvan empeorar si abre la mano en este sentido. “La mejor manera de cuidarles es salvarles del virus”, ha dicho el consejero. No obstante, sí que se permitirán salidas de residentes, pero solo entre el 23 y el 31 de diciembre y con la excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3 de alerta.

Para ello, la residencia debe estar libre de COVID (no tener casos positivos ni personas en cuarentena), la persona que desee salir no debe presentar sintomatología o cuadro clínico sospechoso de coronavirus, debe permanecer durante su salida en un ámbito estable (un solo domicilio) y donde no haya cuarentenas. El regreso a la residencia no podrá ser antes del 7 de enero. Esto es así porque las autoridades sanitarias deben tener en cuenta el periodo mínimo de siete días por posible infección del virus en el exterior. Además, el centro al que regrese la persona residente debe estar también libre de COVID a su vuelta. También debe hacerse una PCR en las 48 horas inmediatas a la vuelta y mantenerse en aislamiento.

¿Puedo realizar con normalidad mis compras de Navidad?

Puedes hacer tus compras sin problema, pero intentando realizarlas con antelación para evitar aglomeraciones de última hora e intentando asimismo que sea en horarios de incidencia reducida.

¿Todas estas medidas ya son definitivas?

No. El Ejecutivo regional revisará los datos cada tres días y por tanto no descarta aprobar más restricciones si las cifras o la incidencia empeoran. Para ello tendrá en cuenta muchos indicadores pero básicamente las medidas pueden restringirse si más del 40% de los municipios de la región superara la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes; o si la capacidad asistencial superara en torno al 25% en las UCI y camas convencionales.

¿Qué cifras sobre la COVID son las más significativas ahora en Castilla-La Mancha?

Las medidas las ha precisado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha avisado que el Gobierno regional seguirá vigilante con los datos y especialmente con la realización del 'tardeo' en fechas señaladas, por lo que podrían volver restringirse. De hecho, ha ofrecido datos de la situación epidemiológica y asistencial en la región, apuntando que si bien ha crecido la incidencia acumulada de 200 a 277 casos por cada 100.000 habitantes en lo que va de mes de diciembre, la presión asistencial está mejorando en todos los parámetros y en todas las provincias. Ahora son 451 camas hospitalarias las ocupadas con pacientes COVID, por 514 de principios de mes; y sólo hay 61 camas UCI en uso, por las 95 ocupadas al principio de mes.

En todo caso, el consejero ha puntualizado que el incremento de la incidencia acumulada ha provocado que se doblen el número de municipios que van a pasar a nivel 3 de medidas restrictivas, de manera que a partir de este martes serán 24 localidades las que se sitúen en esta condición. Como núcleos más destacados, Albacete capital, Ciudad Real capital y Manzanares pasarán desde hoy mismo a ese nivel, punto en el que, tal y como ha recordado el consejero, los residentes en centros de mayores no podrán abandonar sus instalaciones para celebrar la Navidad.

Etiquetas
stats