Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hoy somos más optimistas que ayer” con el incendio de Yeste

Vista del incendio en Yeste (Albacete)

Carmen Bachiller

“Hoy somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil”. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha hacía balance en el quinto día del incendio forestal con origen en Yeste (Albacete) que mantiene en activo a 400 personas combatiendo el fuego, distribuidas entre los 41 medios terrestres y 25 medios aéreos sobre un terreno escarpado, de difícil acceso que, junto a las condiciones meteorológicas, está complicando sus tareas.

“Todavía no está controlado”, señalaba el consejero para apuntar se va a tardar “días” en conseguirlo, aunque ha querido reivindicar el trabajo de los técnicos y de los retenes que tratan de evitar el avance de un incendio que ha quemado ya 3.200 hectáreas, de las que 700 pertenecen al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Según la estimación de hoy, las llamas podrían haber calcinado ya 3.200 hectáreas desde el jueves. Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas, estos días, en estos momentos tan sólo 126 se encuentran alojados en diferentes instalaciones y alojamientos de las localidades de Yeste y Molinicos.

“Hemos sido capaces de contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural”, sostiene Martínez Arroyo quien asegura que “no se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día”, gracias, comentaba “al esfuerzo de todo el personal INFOCAM”. Un parque natural que tiene 19.000 hectáreas de terreno. Lo que ha ardido, decía el consejero, es “una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección”.

El objetivo, ha dicho, es “garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas”. No hay ninguna vivienda afectada, tal y como confirmaba esta mañana a eldiarioclm.es, la alcaldesa de Molinicos, Mª Dolores Serrano, quien aseguraba también que “no faltan medios” para apuntar que el problema es lo escarpado del terreno.

Se mantiene el confinamiento en Molinicos

El consejero ha comentado que, de momento, se mantiene el confinamiento en Molinicos “porque el incendio está activo cerca del municipio”. A lo largo de estos días se han ofrecido o incorporado efectivos de otras comunidades autónomas a los trabajos de extinción, además de la Unidad Militar de Emergencias. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su agradecimiento a los presidentes de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig, respectivamente, por la disposición de ambos y los recursos humanos y técnicos que han ofrecido para ayudar.

García-Page ha hablado este lunes por teléfono con sus homólogos desde su despacho en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, desde donde está en permanente contacto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, para ser informado de la evolución del incendio. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha querido también agradecer el trabajo del INFOCAM, del Ayuntamiento de Yeste, de la UME, de los voluntarios y del resto de las administraciones que están trabajando activamente por combatir este incendio.

Etiquetas
stats