Humedales y espacios naturales castellanomanchegos, pasos principales en la migración de aves

Observación de aves en Villacañas

El director general del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, ha participado en una ruta interpretada del programa de educación y sensibilización ambiental ‘Vive tu Espacio’ que ha tenido lugar en la Laguna de Villacañas con motivo del ‘Día mundial de las aves migratorias,’ donde se ha podido observar las distintas especies presentes en la zona.

Una nueva mirada hacia las aves

Una nueva mirada hacia las aves

Como ha manifestado Romero, las aves son actualmente “unos buenos indicadores de calidad de vida, mostrándonos la salud de nuestro planeta, tan importante en estos momentos”. Así ha añadido que las migraciones más conocidas son las de las aves, que viajan desde sus áreas de nidificación a las de invernada, con el objetivo de encontrar disponibilidad de alimentos, condicionada por las condiciones meteorológicas existentes en cada territorio.

“Estamos en un momento espectacular para disfrutar de la región, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados que tenemos actúa como atractivo básico de los destinos turísticos”. De esta forma, para Castilla-La Mancha esta época otoñal es especialmente significativa ya que se produce un importante movimiento turístico relacionado con la observación en las localidades donde las aves migratorias como las grullas invernan. Un turismo de naturaleza “por el que venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, como alternativa más para la economía rural de estos pueblos”, ha afirmado Félix Romero.

 “Somos un lugar de paso importante, de ahí la importancia y la apuesta de este Gobierno por la conservación de nuestros humedales y de los espacios naturales, porque en breves fechas grandes bandadas de grullas, atravesarán Castilla-La Mancha en busca de sus cuarteles de invernada, incluso volando por encima de la ciudad de Toledo, con sus características formaciones en V y su canto”.

Programa ‘Vive tu Espacio’ para descubrir la riqueza natural de la región

Félix Romero ha recordado que la ruta interpretada por la Laguna de Villacañas en la que ha participado hoy, junto a miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales, pertenece al programa de sensibilización ambiental ‘Vive Tu Espacio’ que desarrolla la Consejería de Desarrollo Sostenible, durante todo el año en diferentes espacios naturales de la región. Así en estas primeras semanas de octubre se han organizado numerosas actividades gratuitas y para todos los públicos en torno al ‘Día Mundial de las Aves y de las aves migratorias’.

A través de jornadas ornitológicas, rutas interpretadas y actividades familiares encaminadas al conocimiento de toda la variedad de aves que habitan en los diferentes espacios naturales de la región. Lagunas, bosques, hoces y montes, están siendo los escenarios de esta celebración.

Así a lo largo de este fin de semana, además de esta ruta en Villacañas; hoy sábado se celebra también en el Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima, en Yeste; y, el domingo día 11 también en este mismo espacio natural, esta vez en Riópar. Todas las actividades del programa Vive tu Espacio cumplen con las medidas respecto al COVID19, recomendadas por la autoridad sanitaria de Castilla-La Mancha.

Etiquetas

Descubre nuestras apps