Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“I agree, Tano”: de cómo un colectivo animalista toledano convenció a Bryan Adams de no tocar en una plaza de toros

Bryan Adams

Alicia Avilés Pozo / Fidel Manjavacas

1

Cuando el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) anunció que Bryan Adams actuaría en el municipio el próximo 22 de julio, supuso toda una revolución en la comarca de la Sagra. El cantante canadiense únicamente suele actuar en grandes capitales y fue una sorpresa que para su gira española eligiera esta localidad. Iba a ser en la plaza de toros, que el Consistorio renombra como ‘Espacio Escénico’ cuando hay conciertos u otros espectáculos. Pero la noticia ahora ha tomado otra perspectiva: el concierto será finalmente en el campo de fútbol de Illescas por decisión del propio cantante, tal y como ha confirmado en su página oficial y tras una campaña realizada por colectivos antitaurinos y antiespecistas que inició un activista de la localidad.

“Cuando me enteré de que venía Bryan Adams, como activista vegano y animalista, y sabiendo que él también lo es y que ha participado en numerosas campañas en todo el mundo, decidí que tenía que hacer algo. Pensé que no le gustaría actuar en un sitio donde se torturan y matan animales”, explica a elDiarioclm.es Tano Ros, miembro del colectivo ‘La Sagra Antiespecista’.

En primer lugar, escribió un comentario en inglés en la página oficial de Facebook del cantante explicándole que el lugar elegido para su concierto, aunque renombrado como ‘Espacio Escénico’, sigue albergando corridas de toros y que “estaría muy bien que rehusara a realizar ahí su actuación” como vegano y animalista.

Una amiga de Tano, también activista, vio publicado el comentario y le propuso que lo convirtieran en una campaña en redes sociales del movimiento antiespecista, enviando mensajes de manera colectiva con esa misma petición. 'La Sagra Antiespecista' lideró la iniciativa y comenzaron a remitir mensajes a las páginas oficiales del cantante, en público y en privado, pidiéndole que cambiara de espacio. “I agree, Tano”, contestó Bryan Adams en primer lugar y en privado al activista y posteriormente a otros de sus compañeros y compañeras del colectivo. “Nos dijo que nos agradecía la información y que haría algo al respecto”.

A los pocos días, desde la página oficial del cantante respondieron a una activista que ya habián cambiado el sitio del concierto, lo que coincidía con el anuncio del Ayuntamiento de Illescas, a través de Emotional Events, empresa organizadora del concierto, del cambio de ubicación. En esa comunicación oficial, realizada el 3 de junio, alegaron que era por motivos de espacio y por la “alta demanda de entradas” debido a que el aforo es de poco más de 5.000 personas.

El colectivo denunciante considera que esta comunicación es una “burda mentira” y decidió volver a comunicarse con Bryan Adams para explicarle que el Ayuntamiento está alegando motivos diferentes al antiespecismo. Poco después, el cantante realizó una publicación oficial en su página de Facebook afirmando que se siente “más cómodo” actuando en el campo de fútbol.

Tras esta publicación del propio cantante, en declaraciones a Toledodiario.es, la productora del evento intepreta ahora que el artista canadiense hizo “un guiño” a los colectivos animalistas cuando se comunicó el cambio de ubicación del concierto en Illescas, pero afirma que el traslado del mismo responde a otras motivaciones de logística.

De su lado, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, trasladaba en declaraciones a La Sexta que el cambio fue propuesto “por la producción del concierto, que se da cuenta de que no les cabe el escenario”. La misma cadena televisiva señala que el cantante le confirmó que eran varias razones las que habían motivado el cambio de escenario, entre ellas que él sea un activista por los derechos de los animales.

“Quizás se avergüencen de que alguien como Bryan Adams le dé una lección moral y de ética”, valora Tano Ros, que dice lamentar que el Ayuntamiento no se retracte y explique los “verdaderos motivos”. Y argumenta que el Consistorio Municipal gasta más de 80.000 euros año para fomentar la tauromaquia “contra una corriente mayoritaria que cada vez lo rechaza más”.

“Un bastión de la tauromaquia”

“Ha apostado por hacer un bastión de la tauromaquia en este pueblo”, añade. Uno de los motivos que alega es el festejo denominado “Toro de Cajón” que se celebra desde hace cuatro años “sin ningún arraigo en el pueblo” y que consiste en tener a un toro metido en un cajón durante varias horas, llevarlo a la plaza y soltarlo allí “enloquecido y desorientado”, para después torearlo y matarlo.

De cualquier forma, en La Sagra Antiespecista creen que el cambio de ubicación del concierto de Bryan Adams va a “crear tendencia” ya que hasta ahora el movimiento antitaurino defendía que una plaza de toros sirviera para hacer espectáculos de “verdadera cultura”. “Pero queremos cortar esa idea porque no está funcionando. Tiene el efecto contrario, se está normalizando que haya conciertos y espectáculos en una plaza cuando a la semana siguiente se van a torturar y matar toros ahí”, concluyen.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats