Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara Antitaurina condena una nueva suelta de vacas por el río Tajo en Trillo: “Esto es inadmisible”

Suelta de vacas por el río Tajo en Trillo (Gualadajara)

elDiarioclm.es

5

La Asociación Guadalajara Antitaurina ha condenado una nueva suelta de vacas por el río Tajo en el municipio alcarreño de Trillo, un festejo taurino que el Ayuntamiento ha recuperado tras la pandemia en la programación de la 'Feria Chica' que celebra este fin de semana y que, bajo el nombre de 'Vacas por el Tajo', tiene su origen en el año 1996.

“Esto es inadmisible”, ha manifestado el colectivo antitaurino, que asevera que se trata de un acto de “maltrato animal”. “Esta forma de diversión no puede representar a ningún pueblo de España” ni “puede ser identitario de ningún lugar en ninguna parte del mundo”, señalan en un comunicado.

En este sentido, señalan que “estas pobres vacas no merecen el estrés, el miedo, la tortura física y psicológica y, como no, su posterior muerte, porque una población ha decidido que es su tradición, su identidad, su forma de mostrar al mundo la capacidad de ser absurdamente insensible e ignorante”.

“Y, encima lo hacen jaleando con una bandera que representa a millones de personas que no solo consideramos esto una barbaridad, sino también un acto sádico e inhumano hacia seres sintientes”, agrega Guadalajara Antitaurina.

Apunta también el colectivo que “posiblemente utilizarán recursos económicos del Ayuntamiento habiendo verdaderas necesidades en este, como en tantos pueblos de nuestra tierra, mucho más necesarias de cubrir que realizar estos actos crueles y miserables”.

“Enfrentamiento cuerpo a cuerpo”

Sin embargo, el Ayuntamiento de Trillo afirma en su página web que en esta suelta de reses, que se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, “los animales no son sacrificados ni maltratados en ningún modo durante el espectáculo”.

El Consistorio precisa que en el festejo “los mozos se enfrentan a las vacas cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla”. Añaden que tan sólo hay “un festejo taurino popular parecido, los llamados 'Bous a la mar' de Denia (Alicante), que son Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

“Los mozos disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y demás elementos naturales, como la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo del peligro, abrigo previo para partir en busca del animal y realizar el quiebro, y fórmula para burlar las embestidas del ganado”, agregan sobre el festejo de Trillo.

No es la primera denuncia que se realiza contra este evento, pues en el año 2017 la formación Equo criticó “especialmente la exposición del evento a los niños”. “Hasta la ONU entiende que la tauromaquia contraviene la Declaración de Derechos de la Infancia”, aseguró.

Etiquetas
stats