InvesTAJO, una herramienta ciudadana para recoger los problemas de toda la cuenca del río

Acumulación de residuos

elDiarioclm.es


0

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha presentado el proyecto InvesTAJO, un visor web para recoger los problemas en los ríos de toda la cuenca del Tajo. Se trata de una iniciativa que quiere impulsar la colaboración ciudadana en la recogida de datos de los ríos en su entorno más próximo. A través de este proyecto, se podrá disponer de una base de datos sobre los impactos y las presiones que sufren los ríos relacionados con el Tajo.

El baño y otros recuerdos de infancia: lo que se perdió con el Tajo en Toledo y ahora quiere recuperar la memoria colectiva

El baño y otros recuerdos de infancia: lo que se perdió con el Tajo en Toledo y ahora quiere recuperar la memoria colectiva

'Ciencia ciudadana' para la creación de un visor web del estado de conservación de los ríos de la cuenca del Tajo. Este 'visor-web' permitirá identificar los factores que afectan al estado de conservación de las aguas y de las riberas de los ríos de la cuenca del Tajo. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de dispositivos móviles, la ciudadanía puede ir recogiendo e identificando los impactos (vertidos, captaciones, alteraciones morfológicas, ocupaciones de la ribera, etc.), la geolocalización de estos, fotografías que lo ilustren, así como otra información complementaria que los explique.

Con el volcado de esta información en una web interactiva, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss pondrá a disposición púbica miles de registros sobre los impactos y presiones relacionados con el estado de conservación de los ríos de la cuenca del Tajo. Se pretende, en definitiva, conseguir una herramienta co-construida por la ciudadanía ribereña. Con InvesTAJO es la sociedad la que investiga, aprende y colabora en el proyecto.

Además, se ofrecen distintas funciones para trabajar con los datos aportados, tanto una visión básica del estado general de toda la cuenca del Tajo, como la posibilidad de obtener información agrupada por uno o distintos tipos de presión, por tramo de río, por municipio, etc. Se trata de una “evolución” de la herramienta Ríos de Madrid, impulsado por los colectivos de Jarama Vivo y que recogen datos desde 2013.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats