Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, en la cabecera del Tajo: la esperanza en la nueva norma de explotación “se está diluyendo”

Responsables de IU en Sacedón

elDiarioclm.es

0

El coordinador de Izquierda Unidad Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha visitado Sacedón (Guadalajara), en la cabecera del Tajo, para comprobar el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situación que, a su juicio, confirma que “las esperanzas depositadas en la nueva norma de explotación del trasvase se están diluyendo” porque “no hay cambio sobre los años anteriores”.

Tal y como señala IU, aunque sobre el papel la reducción de la cantidad a trasvasar al Levante de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando la cabecera está en nivel 2 era positiva, ya advertía el coordinador regional de Izquierda Unida que “no existía prácticamente ninguna variación de agua a trasvasar en el nivel 3, que es la situación en la que se encuentran los embalses según muestra el histórico de la capacidad de los Entrepeñas y Buendía”.

En este nivel, denominado situación hidrológica excepcional, “la ministra puede autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 hm3/mes como máximo” pero, asegura Crespo, “hemos comprobado que alcanzado este nivel, que recordamos se califica de situación hidrológica excepcional, se ha autorizado 16 hm en el mes de junio y 13 hm en el de julio”.

Con estos datos, según afirma Crespo, en el presente año hidrológico 2021-2022 (octubre-septiembre) a falta de los meses de agosto y septiembre ya se han trasvasado 66 hm3, “cantidad superior al año hidrológico 2017/2018, que tan solo se trasvasó 60 hm; igual a todo el año 2019-2020; y que desgraciadamente se situará en una cantidad similar al 2020-2021, que alcanzó los 86 hm cúbicos”.

“Ribera a favor de Murcia”

En este punto, denuncia Juan Ramón Crespo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está “interpretando las normas a favor del Levante”, a favor del presidente de la región de Murcia, López Miras, y en detrimento de Emiliano García-Page. Posición que denota que “en Madrid tiene más peso político López Miras que el presidente de esta comunidad”.

Ante ello, y “para distraer la atención sobre el fondo de este asunto, la señora Ribera ha concedido 40 millones hasta el 2026 para la ejecución de actuaciones de mejora socio-económicas en los núcleos próximos a los embalses de Entrepeñas y Buendía”.

“Migajas”, afirma el responsable regional de Izquierda Unida, que “han servido para conformar al Gobierno regional, que han pasado de criticar los trasvases que se hacen hacía el Levante a alabar la nueva norma de explotación”, tal y como lo han hecho el presidente regional y la portavoz del Gobierno, “renunciando a poner fecha límite a todo trasvase que no sea destinado a consumo humano”.

Etiquetas
stats