Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Uxó: “Es una prioridad desatascar las listas de espera de la dependencia”

Jorge Uxó en la campaña de las generales de 2019

Francisca Bravo Miranda

0

Jorge Uxó será el jefe de gabinete del nuevo secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, un cargo que compaginará, por ahora, con la portavocía de la gestora de Podemos Castilla-La Mancha. “Para el Gobierno, los derechos sociales son una prioridad y tenemos la suerte de estar en la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030”, explica a eldiarioclm.es el antiguo candidato al Congreso de Unidas Podemos.

Uxó ha estado siempre ligado al trabajo de Nacho Álvarez y no resulta una sorpresa su nombramiento como jefe de Gabinete. El principal reto del departamento, explcia, es poner en marcha lo que llama “el cuarto pilar del Estado de Bienestar”, ampliando así la Educación, la Sanidad y pensiones. “Se refiere a todo lo que tenga que ver con dependencia, cuidados, renta garantizada, atención a las familias, o la infancia”, puntualiza Uxó.

Ingreso mínimo

“Tenemos retos importantísimos”, explica, como lo que se contempla en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos de impulsar una Ley marco de Servicios Sociales , o también “empujar” la dependencia. “Es una prioridad desatascar las listas de espera de la dependencia”, asegura, y hacerlo, además, de manera “sustancial”.En conjunto con el Miniserio de Seguridad Social, explica, se pondrá en marcha también el ingreso mínimo nacional, que “es una idea estatal que refuerce los sistemas de renta garantizada autonómicos”.

En cuanto a la deuda en dependencia con las comunidades autónomas, que en Castilla-La Mancha se ha cifrado en unos 500 millones de euros por el PSOE, explica que, en efecto, se trata de una “cuestión presupuestaria y de voluntad política”, pero que la prioridad es desatascar las listas. “El sistema autonómico tiene bastantes diferencias y se trata de cooperar con las comunidades para contribuir”, explica.

Gestora de Podemos

En cuanto a la situación orgánica del partido en la región, Uxó afirma que el 'impasse' de las elecciones generales, y luego también del acuerdo de Gobierno, debe resolverse de forma “rápida”. “Tenemos que tomar decisiones de manera conjunta a nivel estatal, estudiar el mejor calendario para resolverlo y tener una dirección en la región”. Por ahora, mantendrá la portavocía de la gestora, pero explica también que se trata de que las cosas “funcionen”. “Todavía estoy aterrizando” en la secretaría de Estado, concluye.

Etiquetas
stats