Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta transforma en regadío terrenos de secano propiedad familiar de una diputada del PP

Julián Morcillo (UPA-CLM) con regantes de Hellín y del Alto Segura / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Gobierno regional ha transformado 872 hectáreas de secano en la pedanía de Cancadix, en el término municipal de Hellín (Albacete), en terreno de regadío destinando además un agua que viene siendo pedida por los regantes históricos de los terrenos. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha tildado de “pelotazo” la situación con la concesión de estos terrenos y este agua a unos terrenos que pertenecen a la familia de la diputada nacional del Partido Popular Maravillas Falcón.

UPA ha querido mostrar la situación de los regantes de la zona de Hellín y del Alto Segura, unos regantes que tienen un agua de mala calidad afectada por una excesiva salinidad, lo que explica que sea necesario un caudal hidrográfico de mayor calidad para poder ejercer la actividad. Pero no entienden que este caudal aprobado, de 2'45 hectómetros cúbicos de agua, vayan a unos nuevos terrenos de regadío y no a los agricultores históricos de la zona de la pedanía de Cancarix.

Desde UPA consideran que lo primero debe ser atender a las circunstancias de los actuales terrenos de regadío que no tienen las capacidades necesarias para poder ejercer la actividad, y no cambiar el régimen de regadío de otras tierras. A la mala calidad del agua se suman las medidas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Segura que decretó sobreexplotado el tramo hidrográfico subterráneo Tobarra-Tedera-Pinilla añadiendo unos márgenes de utilización de agua que convierten todos esos terrenos de regadío en prácticamente terrenos de secano, ya que a pesar de tener reconocidos el uso de 25'4 hectómetros cúbicos de agua, solo se podrán usar al año 1'6 hectómetros cúbicos.

Con esos márgenes hídricos los regantes de la zona no pueden tener los cultivos de regadío que tienen reconocidos. Por ello representantes de los regantes de Agramón, también de Hellín, se suman contra las decisiones hídricas impuestas y “con las decisiones que están tomando nuestros gobernantes”. También está en contra la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, que ha presentado un contencioso contra el Plan de Cuenca del Segura hecho el pasado mes de julio admitido actualmente a trámite en el Tribunal Supremo. Todos ellos cuentan con el apoyo de UPA como ha indicado su secretario general en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Estando la situación de los actuales regadíos ya complicada, lo que menos entienden desde el sindicato y los propios regantes es que la superficie de regadío se incremente. “Aparentemente parecía una buena noticia, pues todo lo que sea apuesta por el regadío en nuestra región es positivo, pero esta vez ha obedecido a ciertos intereses particulares que no corresponden con el fin social que se debía haber tenido en cuenta”, ha indicado Morcillo. La orden de cambio de los terrenos de secano a regadío fue adoptada por el Gobierno regional en su Consejo del 12 de febrero mediante un decreto y esas tierras son de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, hoy Agrícola Cancarix S.A.

Estas tierras son las que se van a beneficiar de los 2'45 hectómetros cúbicos de agua aprobados por la compensación de las filtraciones del túnel de Talave-Cenajo, según UPA, y no los actuales poseedores de regadíos.

Etiquetas
stats