Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula la expropiación en Ciudad de Vascos impulsada por Tizón y Cospedal

Arturo García-Tizón y Marcial Marín firmaron un convenio sobre Vascos

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado un recurso contencioso-administrativo y ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal del pasado 24 de abril de 2014 por el cual se declaró la urgente ocupación de bienes afectados por las expropiaciones a la que dio lugar la ejecución de la obra denominada Ciudad de Vascos, impulsada por la Diputación de Toledo, también comandada por el PP con Arturo García-Tizón a la cabeza.

La sentencia explica que el recurso, presentado por una de las personas a las que se le expropió parte de este terreno, planteaba una serie de hechos y cuestiones que según la parte demandante justificaban la petición de nulidad de la declaración de urgencia en estas expropiaciones. Se alegaban defectos formales por no haberse podido presentar alegaciones al proyecto, además de que dichas alegaciones “ni tan siquiera habían sido contestadas”. Igualmente, reclamaba la expropiada que no se le había permitido el acceso a toda la documentación incorporada al expediente.

En relación con el fondo del asunto, se cuestionaba en el recurso la urgencia, ya que no solo ya existía un acceso a Ciudad de Vascos en Navalmoralejo, sino que además “tampoco se dan los requisitos de excepcionalidad y justificación de la urgencia”. El anterior Gobierno contestó a este recurso aseverando que se habían respetado todas las garantías del procedimiento expropiatorio, y justificaba la urgencia indicando que estaba suficientemente motivada.

La obra “no se dirige a atender servicios esenciales”

En sus fundamentos de derecho, la sentencia explica que la obra, destinada a poner en marcha un centro de interpretación de un yacimiento arqueológico con un embarcadero, no supone un “servicio estimable como esencial para la comunidad como podría ser un hospital, un mercado, obras de abastecimiento de aguas o de electricidad”.

“Se trata de fomentar y difundir un bien de interés cultural y favorecer a una comarca deprimida. No se alcanza a entender que para llevar a cabo ese proyecto de difusión se exija la urgente necesidad de ejecutarlo de manera inmediata cuando ya existe un centro de interpretación operativo en Navalmorejo que ya ha cumplido esas funciones”.

A Cospedal le choca la sentencia

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que “hablar de política en una sentencia, es una cosa que llama la atención”, en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula la expropiación en el yacimiento de Ciudad de Vascos.

“Respetando las resoluciones de los tribunales, lo único que tengo que decir es que es un proyecto muy importante para el desarrollo de Talavera y su comarca”, ha indicado a preguntas de los periodistas durante el desayuno informativo que ha mantenido este martes con los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo).

En este sentido, la presidenta del PP regional ha añadido que es una zona deprimida desde hace mucho tiempo, aunque están trabajando “mucho” para incentivar que “vengan empresas a sentarse en Talavera y a crear nuevas oportunidades laborales”. A pesar de ello, Cospedal ha defendido el proyecto que califica de “bueno” y confía en que el proyecto “pueda salir adelante”, pese a la “paralización” a la que está sometida la Diputación provincial de Toledo.

Sobre la sentencia que plantea que pudo existir desviación de poder por la urgencia de un procedimiento expropiatorio “con el fin de conseguir un rédito de tipo electoral de cara a las elecciones de 2015, presentándolo como éxito político”, Cospedal ha afirmado que no le deja de “chocar esta valoración en una sentencia”, porque “hablar de política en una sentencia, es una cosa que llama la atención”. Si bien, la secretaria general del PP ha reiterado que si hay algo que no se hizo acorde con el ordenamiento jurídico, lo que “tienen que hacer es corregirse”.

Álvaro Gutiérrez: es “la punta del iceberg”

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que la sentencia es “sólo es la punta del iceberg” de un expediente “absolutamente escandaloso y bochornoso”. Gutiérrez, en declaraciones a los medios este martes tras asistir al minuto de silencio convocado en la Plaza del Ayuntamiento toledano por el atentado de Orlando, ha asegurado que la sentencia “muestra un escándalo de gran magnitud” y ha explicado que la misma “viene a matar al proyecto y anular todo lo que allí se ha hecho”.

El presidente ha hecho hincapié en que la sentencia “dice textualmente” que la urgencia del proyecto “es una falacia con fines electoralistas y que la única urgencia del proyecto son las elecciones de 2015”. Asimismo, ha señalado también que la sentencia “habla de la posible comisión de un delito de desviación de poder con fines electoralistas” y por ello ha insistido en que el proyecto es “un caso de extrema gravedad”.

“Dijimos que este proyecto era un disparate no sólo en su concepción sino en las formas”, ha continuado Gutiérrez, comentando que el proyecto de Ciudad de Vascos estaba valorado en siete millones, de los que el anterior Gobierno de la Diputación “ya se había gastado una buena parte”.

Estudiando el expediente

Álvaro Gutiérrez también ha explicado que la Diputación de Toledo continua estudiando el expediente de Ciudad de Vascos y ha manifestado que “antes de que acabe la semana” ofrecerá “más datos que confirman que esto sólo ha sido la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo”.

Respecto al coste económico que ha tenido el proyecto en las arcas de la Diputación, el presidente ha afirmado que “ha habido una zona que declararon de urgente ocupación de manera irregular y sobre la que se hizo un gasto que va a costar a los ciudadanos de la provincia de Toledo mucho dinero”.

Sin embargo, ha asegurado que el equipo de Gobierno estudiará “cómo se resarce ese daño a las arcas de la Diputación y, si hay que pedir responsabilidades, a lo mejor se tienen que pedir”. De igual modo, ha comentado que el barco y el centro de interpretación “son los dos mayores gastos” y ha señalado que “ascienden al millón y medio de euros”, adelantando que también están estudiando “qué se va a hacer con él”.

Etiquetas
stats