Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La legislatura acaba en agricultura con el cierre del IVICAM de Tomelloso

Insitituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM)

elDiarioclm.es

La nueva ley en relación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se crea el nuevo Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IRIAF) deja, además en su punto número 1, la extinción del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, ubicado en Tomelloso. Este centro se creó en 1999 y era uno de los logros conseguidos por la Plataforma de la Comarca de Tomelloso la de conseguir que el instituto puntero en medición y certificado de los caldos manchegos estuviese ubicado en el que es mayor viñedo del mundo.

Un centro que tras más de 15 años de antigüedad echa el cierre como organismo autónomo con la creación de este nuevo instituto que teóricamente aglutina la investigación de este centro en las mismas instalaciones de Tomelloso, y pasando a ser un organismo dependiente llamado Centro de Investigación de la Vid y el Vino (CIVYV). Con su extinción, Agricultura alega que “concentramos todos los puntos de investigación en el mismo sitio ahorrando costes y optimizando presupuestos”. Además de extinguirse el IVICAM también otros centros de la región pasan a depender de este nuevo IRIAF, como son el centro agrario de Marchamalo (Guadalajara), muy importante en el estudio apícola, o los centros de investigación de Albaladejito, de El Chaparrillo o del Dehesón del Encinar, entre otros.

Ubicar el IVICAM en Tomelloso no fue una elección casual: no era lógico que para obtener los certificados de calidad de los caldos se tuvieran que mandar muestras y hacer desplazamientos a zonas donde estaban los laboratorios. Cuando se creó el centro se plantearon otras ubicaciones de La Mancha como Villarrobledo (Albacete) o como Socuéllamos (Ciudad Real), pero siempre buscando acercarlo a la comarca vinícola por excelencia. Fue elegido Tomelloso porque en aquella época las reivindicaciones de la zona eran altas en el octavo municipio de toda Castilla-La Mancha que en aquella época no contaba con hospital, ni siquiera con estación de ITV propia, ni tampoco tren como ocurre en la actualidad.

En el último semestre del mes pasado desde Tomelloso empezaron a llegar informaciones de que estaban empezando a llevarse material del IVICAM a un laboratorio de Toledo, una 'desmantelación clandestina' del centro, su cambio de autonomía o su cambio de autoridad regional.

Desde Tomelloso, la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Inmaculada Jiménez, indica que “el principal sector de nuestra región se queda sin un instrumento para su futuro. La Junta tiene claro que el IVICAM no pinta nada en Tomelloso y no quieren que sea un centro de referencia ni un centro de investigación, nos quitan un organismo autónomo. Una y otra vez intentan dar la puntilla a Tomelloso”, señalando directamente al alcalde de la localidad y secretario general del PP en la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas, y a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero (ya que procede de Tomelloso) como culpables de lo sucedido bien por inacción o por dejadez en sus funciones.

“Solo cambia de nombre, pero no se extingue”, explicaba la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en la aprobación de la ley. Si bien deja de ser organismo autónomo y pasa a ser dependiente del recién creado IRIAF.

Queda ver qué ocurre con el proyecto Clumber de Puertollano

El IVICAM era el encargado de las contrataciones del proyecto Clumber de Puertollano, un proyecto pionero en investigación en la región. En teoría todo lo procedente del IVICAM (para bien y para mal) quedaría subrogado a este IRIAF, por lo que la nueva institución tiene que encargarse de la gestión del proyecto Clumber y de las contrataciones del personal que ya había comenzado el IVICAM.

La Consejería alega que “no desaparece; se mantiene y se refuerza”

La versión de la Consejería de Agricultura es que “es falso que el IVICAM desaparezca; se mantiene y de hecho se refuerza su papel investigador. Tan solo deja de ser organismo autónomo para pasar a integrarse en el IRIAF, que será el nuevo organismo autónomo. También mantiene a todo su personal, que se dedicará a labores de investigación y análisis relacionados con la investigación”.

“Tampoco es cierto que desaparezca ningún otro centro de investigación. Los centros que se nombran -Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara), Albaladejito, El Chaparrillo y el Dehesón del Encinar- se integran en el IRIAF y mantienen toda su labor investigadora, que también se reforzará”.

“En definitiva, el Gobierno regional refuerza el papel del IVICAM como centro de referencia investigadora en el sector vitivinícola y potencia la investigación de los sectores agroalimentario y medioambiental con la creación del IRIAF, bajo cuyo paraguas se mantienen todos los centros de investigación agroalimentarios y medioambientales”.

Etiquetas
stats