Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejecutivo de Page aprueba su 'Ley de Ciencia' que quedará a expensas de lo que ocurra el 26M

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto

Carmen Bachiller

El anteproyecto de 'Ley de Ciencia' de Castilla-La Mancha ya está listo para pasar su trámite ante el Consejo Consultivo regional tras recibir hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha (su nombre real) comenzó a tramitarte en octubre de 2017 - bajo la atenta mirada de la comunidad investigadora regional- y acaba de finalizar el periodo de exposición pública. “Abarca muchas áreas de Gobierno” ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, de ahí que el proceso de tramitación haya sido largo. 

La norma ya no podrá debatirse en las Cortes regionales, según las previsiones del propio consejero. Hay que recordar que este jueves se celebra el último pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento castellano-manchego pero, ha matizado Felpeto, “su trámite en absoluto es inútil” ya que, opinaba, “una vez se constituyan las nuevas Cortes regionales”, finalizado el proceso electoral del 26 de mayo, el Consejo de Gobierno podrá elevarlo, para su debate y aprobación, al Parlamento regional.

“Es uno de los instrumentos que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone al servicio de la región”, ha dicho el consejero quien añadía que se ha adquirido “el compromiso”  de incrementar los fondos destinados a la I+D+i “incluidos los de las universidades de la región” y con el fin de conseguir los porcentajes de financiación sobre el PIB, a nivel nacional y europeo.

De la nueva ley ha resaltado, como ya informase eldiarioclm.es allá por octubre de 2017 cuando comenzó su andadura, la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha (AIDICM) que coordinará las acciones vinculadas a la I+D+i en la región y con la función de crear sinergias y optimizar los recursos de investigación.

Felpeto ha comentado que la mayor parte de las aportaciones en su proceso de exposición pública y que “han contribuido a su mejora” están relacionadas con  la regulación del personal de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus centros adscritos que se contempla en la ley siguiendo la línea de la Ley de la Ciencia estatal 14/2011.

“Esta parte es donde más aportaciones se han recibido para mejorar las figuras contractuales que con carácter temporal pueden investigar en el sistema español y regional”.

Felpeto ha subrayado  novedades en tres líneas. Por un lado la implantación del sistema de planificación, seguimiento y evaluación conjunto para definir las líneas prioritarias de actuación, la propia creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha (AIDICM) y una serie de “medidas sistemáticas para promocionar e incentivar la investigación científica y técnica y el desarrollo tecnológico y la  innovación”

Felpeto ha agradecido las aportaciones que en el trámite de exposición pública del anteproyecto se han recibido desde distintas instituciones como las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, de la Fundación del Hospital de Parapléjicos, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y de los particulares.

stats