Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega un temporal que dejará nieve y heladas en toda Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Un temporal de frío nieve se encuentra ya prácticamente asentado en toda la península y también afectará a Castilla-La Mancha de forma especial durante el domingo día 3 de febrero y el lunes 4 de febrero. Según informa el climatólogo Jonathan Gómez Cantero este sábado se está caracterizando por ser un día tranquilo de transición, pero a partir de esta próxima madrugada la situación podría complicarse por el temporal de frío y nieve.

El domingo, desde las 00.00 horas de la noche se activarán los avisos amarillos en prácticamente toda la región menos en el Valle del Tajo, la Sierra de San Vicente y el sureste de Albacete por nevadas. Estos acumulados de nieve se darían por encima de los 600 metros, aunque no quiere decir que espesores menores pueden aparecer en cotas bajas, ya que la “cota de nieve” podría caer hasta los 400 metros durante el domingo a última hora y los 200 metros la noche del domingo al lunes.

Las temperaturas el domingo serán frías al amanecer, con valores de en torno a 0ºC en todas las comarcas, aunque de hasta -5ºC en la comarca del Señorío de Molina. Durante la tarde no vamos a sobrepasar los 10ºC y el viento soplará con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la zona central por lo que la sensación térmica nos parecerá aún más fría.

La noche del domingo al lunes las nevadas seguirán por muchos puntos de la región y se irán generalizando a lo largo del día, especialmente en las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real con una cota de nieve que podrá quedarse en los 300 metros al final de la tarde. Las temperaturas serán muy frías; durante la noche los termómetros se desplomarán hasta marcar valores negativos en todos los municipios, pero es que a lo largo de la tarde el ambiente será muy frío y no sobrepasaremos los 9ºC.

Precaución para los conductores

Con motivo de este temporal, la Delegación del Gobierno recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras del Estado a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo debido a las posibles complicaciones que puedan presentar las mismas a consecuencia de las inclemencias del tiempo y a las condiciones meteorológicas adversas previstas para las próximas horas en las cinco provincias de la región.

Asimismo, ante posibles situaciones adversas en carretera, la recomendación es ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.

La Delegación del Gobierno recomienda igualmente seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las siguientes recomendaciones:

Si es imprescindible viajar por carretera, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Asimismo, la DGT ofrecerá información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera. Los medios a través de los cuales se ofrece esta información son serán las webs www.dgt.es y www.aemet.es, la cuenta de Twitter @informacionDGT y los boletines informativos de radio tanto de ámbito nacional como local.

La Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

Etiquetas
stats