Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Llegó el momento’: nueva campaña de ANPE para un acuerdo regional por la enseñanza pública

Cartel de la campaña de ANPE 'Llegó el momento'

elDiarioclm.es

0

El 5 de octubre esta declarado por la UNESCO Día Mundial del Docente, como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social. Por este motivo, el sindicato ANPE, que cumple 40 años como organización sindical, ha lanzado la campaña ‘Llegó el momento’ mediante la cual pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que promueva un acuerdo regional por la enseñanza pública y por su profesorado.

El sindicato ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación que todos los docentes realizan en sus aulas día a día y ha renovado su compromiso de seguir trabajando para reivindicar todas las propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y a las condiciones sociales y laborales del profesorado.

Por todo ello, ha convocado a los consejos sindicales de las cinco provincias de Castilla La Mancha para concretar las propuestas de actuación para el presente curso, basadas en la nueva campña ‘Llegó el momento’, en la que se pide alcanzar un Acuerdo por la Enseñanza Pública y revertir la totalidad de los recortes sufridos en Castilla La Mancha. Está basada 12 ejes, los cuales encabeza la reducción del horario lectivo del profesorado: a 23 horas lectivas en el caso de los docentes de infantil y primaria, y a 18 horas lectivas en el resto de enseñanzas.

Ratios, sustituciones, plantillas y retribuciones

Otra de las medidas es la reducción de las ratios de alumnos por aula, no solo de las máximas, sino también recuperar que para el cálculo de las mismas se tenga en cuenta el alumnado con necesidades específicas existente en cada clase. Igualmente, ANPE pide las sustituciones inmediatas de las bajas del profesorado, la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, un aumento del profesorado para Atención a la Diversidad y una apuesta por la escuela rural. En este último caso considera imprescindible establecer un nuevo acuerdo de itinerancias para el profesorado que comparte centro educativo, que compense el gasto y riesgo que corre este profesorado que pone su vehículo al servicio de la Administración.

El sindicato solicita asimismo un aumento de las plantillas, retribuciones de funciones específicas, que se prorroguen los contratos en los meses de verano a interinos , ampliar las ofertas de empleo público y las convocatorias de plazas de catedráticos, y menos burocracia: “Es necesario reducir la alta carga de burocracia en los centros educativos, además de dotar de personal administrativo a todos los centros educativos, principalmente a los centros de infantil y primaria que carecen de él”.

Finalmente, solicitan la reducción de mayores de 55 años y jubilación voluntaria anticipada e incentivada: recuperación de la reducción de tres periodos lectivos para los mayores de 55 años sin pérdida salarial y recuperación de los incentivos económicos por acogerse a la jubilación anticipada.

Etiquetas
stats