Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En marcha la ‘Iniciativa Redes’ contra la infradenuncia en delitos de odio y discriminación étnica y racial

Imagen de archivo de una manifiestación por la muerte del mantero Mor Silla

Alicia Avilés Pozo

0

Uno de los resultados de mayor relevancia de la última encuesta sobre delitos de odio realizada por el Ministerio del Interior y correspondiente al año 2021 desvela que, a pesar de haber sido víctimas de este tipo de delitos, un 89,24% de las personas encuestadas no denunció los hechos. De hecho, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) señala que existe una tasa de “infradenuncia” de en torno al 80% al tiempo que señala la necesidad de afrontar esta problemática.

Es el principal motivo por el que la Fundación Cepaim ha puesto en marcha la ‘Iniciativa Redes’ para combatir las conductas discriminatorias y de odio bajo motivación racial y ética, así como la actual situación de infradenuncia. Con ello quiere promover el acompañamiento, la orientación y el establecimiento de mecanismos de denuncia segura desde una metodología basada en la integralidad, la intersectorialidad y la justicia restaurativa.

El coordinador de centros de la Fundación, Ignacio Gómez Gascón, detalla la problemática social que, día a día, “transgrede y vulnera la integridad de las personas”, ya sea por su sexo o etnia. Según afirma, la misión de este proyecto es facilitar el acceso a derechos fundamentales de ciudadanía y combatir las conductas racistas y xenófobas, así como delitos de odio.

A través de la ‘Iniciativa Redes’ se llevarán a cabo labores de asesoramiento y acompañamiento jurídico a todas las víctimas de delitos de odio, junto con atención psicológica, asistencia y orientación integral durante todo el procedimiento. Y a todo ello se unirá la mediación intercultural, la formación y trabajo en red con la sociedad civil y la promoción del procedimiento de denuncia segura.

“Una piedra más para una ciudad más justa”

Esta iniciativa, arropada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Subdelegación del Gobierno en la provincia, supone “una piedra más en esa construcción de una ciudad más justa, solidaria e inclusiva”, señala la concejala de Acción Social, Matilde Hijojosa. Considera que es imprescindible para garantizar una cobertura plena de derechos.

“Las víctimas que sufren un delito de discriminación se sienten muy solas y por ello es muy importante contar con un equipo detrás, que les acompañe y les digan que lo que están sufriendo es una injusticia y que existe una legislación que lo defiende”, subraya la edil.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, agradece a Cepaim su labor, así como a todos los profesionales que la hacen posible. Asimismo, reslta la importancia del papel de la Policía Nacional y su compromiso para que “nuestros derechos y libertades estén garantizados”.

La Fundación Cepaim es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con ámbito estatal e internacional integrada en la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión y en la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social. Asesora las políticas sociales y de integración de las personas inmigrantes a través de su participación, entre otros, en el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y en el Foro para la integración social de las personas inmigrantes. Se trata de una iniciativa social que persigue aproximar, poner en relación a personas, entidades, culturas, ideas e iniciativas diversas, relacionadas con el gran reto del siglo XXI, la adecuada gestión de la diversidad cultural presente en barrios centros educativos y empresas, favoreciendo la integración, la convivencia y la cohesión social.

Etiquetas
stats