La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Mejorar la depuración en la Comunidad de Madrid, la receta de Ribera para proteger el curso medio del Tajo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita al toledano barrio de Azucaica tras las tormentas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha apuntado a mejorar la depuración de las aguas de la Comunidad de Madrid para proteger el curso medio del Tajo, receta a la que ha sumado la ya enunciada "optimización" del trasvase Tajo-Segura y una mayor en infraestructuras en Levante para sacarle más partido al agua que llega "sin tener que estar pendiente" de lo que ocurra en la cabecera, según recoge Europa Press.

El secretario de Estado de Medio Ambiente mira a Madrid para aplicar la Estrategia Integral de Recuperación del Tajo

El secretario de Estado de Medio Ambiente mira a Madrid para aplicar la Estrategia Integral de Recuperación del Tajo

A preguntas de los medios tras visitar el toledano barrio de Azucaica tras las últimas tormentas, Ribera ha insistido en que tiene la impresión de que "el problema más serio que tiene el Tajo" a su paso por Toledo, más allá de los trasvases, es la mala depuración y la calidad del agua en Madrid.

Por ello, ha dicho, se está trabajando para una "correcta adecuación de la depuración de Madrid" y el vertido al río Jarama, afluente del Tajo antes de pasar por la provincia de Toledo. El trasvase, ha dicho, "es otra cuestión importante" pero tiene más que ver con el volumen del agua que con su calidad. "Pero el elemento de calidad más relevante son las condiciones en las que el río Jarama vierte al Tajo", ha afirmado.

No es algo nuevo. Ya lo apuntaba el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado mes de marzo durante su participación en un encuentro virtual organizado por la Consejería Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por el Día Mundial del Agua, bajo el lema ‘Valoremos el agua’.

Entonces se refería a la necesidad de “preservar el patrimonio común del río Tajo” a medio y largo plazo y comentaba que ya se habían iniciado los trabajos de la Estrategia de Recuperación Integral del Río Tajo en su tramo medio. “Se basa en acciones integrales para la mejora de los caudales que transporta el río, de su configuración morfológica, de la composición físico-química de sus aguas y de sus ecosistemas y hábitats amenazados”.

El Ministerio se plantea “una amplia” batería de medidas dirigidas a “mitigar las presiones entre el embalse de Bolarque, en Guadalajara y Talavera de la Reina” y también desvelaba que se había iniciado en la Comunidad de Madrid la tramitación ambiental de las alternativas para un nuevo sistema de saneamiento y depuración. “Será una inversión a varios años que alcanzará los 1.000 millones de euros”.

Además, en el municipio de Aranjuez, entre el azud de El Embocador y la confluencia con el río Jarama, Morán refería hace unos meses al “avance” en el diseño de una mejora integral del medio fluvial. Se restaurarán varios tramos que, decía, “junto a la aplicación de los caudales ecológicos permitirá revertir el deterioro”.

Redefinir caudales ecológicos y disminuir el agua a trasvasar de forma progresiva

Sobre el trasvase Tajo-Segura y como solución, ahora aboga Ribera por atender a las sentencias judiciales y "redefinir los caudales ecológicos", estrategia para la que ya hay propuesta elevada a información pública.

Otra cosa, ha dicho, "es qué volumen es trasvasado y cuáles son los ritmos temporales de esos trasvases", algo que es "mejorable" y sustenta la razón por la que se han modificado a la baja algunas de las reglas de explotación del acueducto.

Todo con el objetivo de "garantizar un buen estado del Tajo en todos sus tramos", ya que "es importante respetar una regla tan esencial que ya ha acarreado el disgusto de ver sentencias en contra". El Tajo es, asegura Ribera, el único gran río de España "que no tiene caudal ecológico definido".

El Ministerio que dirige Teresa Ribera cree, según ha indicado su titular, que es "más fácil disminuir progresivamente la cantidad de agua trasvasada para asegurar con más claridad la disponibilidad de agua en cuencas cedentes". Eso ayudaría en Levante a no tener que "confiar mayoritariamente a una única" fuente. En este punto, y tal y como dijo ayer en Alicante, ha argumentado que el discurso pasa por que "es capital que no sólo se piense en el trasvase" para conseguir recursos en el este del país.

"El volumen de agua disponible cambia y podemos ver episodios de poca o mucha agua, pero se observa una constante disminución de cantidad disponible en el Tajo", ha alertado, proponiendo explorar "otras aportaciones de agua" como la procedente de la desalación, la reutilizada o la que se consiga a base de ahorro favoreciendo "un reparto eficiente que permita acceder al agua a todos los rincones de la cuenca receptora", algo que ahora "no ocurre".

De este modo, las recetas de Ribera pasan por conseguir que Madrid "sepa que hace una aportación importante al Tajo" y mejore su depuración; optimizar la gestión del volumen trasvasable "por razones obvias de equidad"; e invertir en infraestructuras de seguridad "aguas abajo para no tener que estar pendiente de lo que ocurra" aguas arriba.

"Estas cuestiones hay que trabajarlas, y gracias a los fondos europeos tenemos muchos recursos que nos van a permitir acometer la mayor inversión en infraestructuras hídricas que se ha hecho nunca. Es fundamental agilizar al máximo respetando el contexto en el que nos movemos", ha rematado Ribera, añadiendo que el agua es "un bien precioso para todo el mundo, no sólo por razones ecológicas, sino también por calidad de vida en hogares, por su ventaja paisajística y por ser un bien cultural de primer orden".

Page: "De facto se ha anulado el Memorándum del Tajo"

La ministra mantiene hoy un encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page, quien se ha referido a los trasvases y a la cuestión del agua para asegurar que en Castilla-La Mancha "estamos yendo con mucha prudencia y diligencia. Hace tiempo que prescindo del ruido de las declaraciones y me quedo con los hechos"

En este punto se ha referido a la postura del actual Gobierno de España que "es el que menos aportación de trasvases está haciendo en toda la democracia e irá a más. Se está trabajando por una nueva definición en la demanda de Levante y lo está haciendo con tacto".

Ha recordado que ya hay una consecuencia: "De facto se ha anulado el Memorándum del Tajo. Lo vamos a poder cambiar". Un memorándum auspiciado por Dolores de Cospedal en su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha sobre el que ha ironizado García-Page. "Tendría que estar en el museo del ejército como documento de rendición de Castilla-La Mancha".

Sobre la reunión, el presidente castellanomanchego no ha desvelado contenido alguno. Tan solo ha comentado que se plantearán "algunos acuerdos" con el departamento.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats