La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

El secretario de Estado de Medio Ambiente mira a Madrid para aplicar la Estrategia Integral de Recuperación del Tajo

Río Tajo con espumas / Plataforma Río Tajo Vivo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuesta por “acciones integrales” para mejorar la situación del río Tajo en su tramo medio en las que mira a la vecina Comunidad de Madrid y su estrategia de depuración.

¿Se pueden prevenir las inundaciones fluviales?: ventajas y carencias de los mapas de riesgo en la demarcación del Tajo

¿Se pueden prevenir las inundaciones fluviales?: ventajas y carencias de los mapas de riesgo en la demarcación del Tajo

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado en un encuentro virtual organizado por la Consejería Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por el Día Mundial del Agua, bajo el lema ‘Valoremos el agua’.

“Debemos ser conscientes del valor del agua tanto en nuestra vida cotidiana como en las actividades socio-económicas, especialmente la agricultura”, ha dicho.

En el Día Mundial del Agua, recordaba, “es necesario reconocer, cuantificar y expresar mejor el valor del agua e incorporarlo a la zona de decisiones para alcanzar una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos y los objetivos de la Agenda 2030”.

Se ha referido, en particular, a la necesidad de “preservar el patrimonio común del río Tajo” y a medio y largo plazo.

Morán ha explicado que ya se han iniciado los trabajos de la Estrategia de Recuperación Integral del Río Tajo en su tramo medio. “Se basa en acciones integrales para la mejora de los caudales que transporta el río, de su configuración morfológica, de la composición físico-química de sus aguas y de sus ecosistemas y hábitats amenazados”.

El Ministerio se plantea “una amplia” batería de medidas dirigidas a “mitigar las presiones entre el embalse de Bolarque, en Guadalajara y Talavera de la Reina”. En este aspecto, ha explicado que ya se ha iniciado en la Comunidad de Madrid la tramitación ambiental de las alternativas para un nuevo sistema de saneamiento y depuración. “Será una inversión a varios años que alcanzará los 1.000 millones de euros”.

Además, en el municipio de Aranjuez, entre el azud de El Embocador y la confluencia con el río Jarama, Morán se ha referido al “avance” en el diseño de una mejora integral del medio fluvial. Se restaurarán varios tramos que, decía, “junto a la aplicación de los caudales ecológicos permitirá revertir el deterioro”.

Sobre el Tajo, el secretario de Estado de Medio Ambiente no se ha referido al futuro del trasvase Tajo-Segura, pero ha recordado las actuaciones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. El agua, aseguraba, “es un “derecho para las personas” y por eso “se han priorizado las obras de abastecimiento para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”, la cabecera del río Tajo, captadas en Morillejo, con una inversión de 50 millones de euros y que “están en su recta final ya que se ha certificado el 97% de la ejecución”.

Morán ha abogado también por un “equilibro” entre los diferentes valores del agua. “Tiene valor para las actividades económicas, pero lo tiene antes para las personas y los ecosistemas y eso es esencia de la labor política”.

Un Plan Especial de Control y Uso del Agua en Las Tablas "en breve"

También se ha referido a la situación actual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que actualmente solo tienen encharcada el 5% de superficie inundable debido a que no ha recibido los aportes naturales del Guadiana y del Cigüela. El primer río, de hecho, no aporta recursos al espacio natural desde el verano de 2019.

Hoy hay un déficit 1.200 hm3 y Morán se ha referido también al “deterioro” del Acuífero 23 que afecta a Las Tablas y a otros humedales del Alto Guadiana.

“Hemos tenido que declarar el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico de ocho masas subterráneas”, explicaba y las comunidades de usuarios de aguas subterráneas de la zona ya están elaborando programas de actuación.

El Ministerio pondrá en marcha, “en breve”, un Plan Especial de Control y Uso del Agua en la zona de influencia del parque que “junto a otras medidas permita la recuperación y sostenibilidad” del espacio.

En realidad el plan ya se conoce desde, al menos, enero de 2020 y todavía no ha entrado en vigor.

“Los precios que pagamos por el agua son bajos”

Hugo Morán ha distinguido durante su intervención entre ‘valor’ y ‘precio’ del agua. Asegura que “es difícil considerar” valores asociados al agua como el medio ambiente o la salud “si la economía no nos acompaña reflejando parte de los valores en los precios”.

En este sentido ha dicho que “los precios que pagamos por el agua son, en general, bajos. Solo reflejan el coste de la provisión de agua y saneamiento y son bajos, en parte, porque no se recuperan los costes de las inversiones”.

En este punto se ha referido a “dos instrumentos básicos” para incorporar el valor del agua a la toma de decisiones de los gestores públicos.

Por un lado, se refería a los informes de viabilidad destinados a la ejecución de infraestructuras. “Nos permite comparar los beneficios para los usuarios directos de las obras hidráulicas con su coste. Es fundamental para evitar obras innecesarias”.

Sobre esta cuestión ha asegurado que “preocupa especialmente” porque “no es admisible que se genere un impacto ambiental, un deterioro en la salud de los ecosistemas y una utilización de recursos públicos sin que lleve aparejados beneficios públicos más allá de la propia construcción”.

El segundo instrumento es la gestión de riesgos en las inundaciones. Ha recordado que su departamento ya ha realizado un análisis coste-beneficio de 30 actuaciones de prevención de riesgos en toda la geografía española y se ha estimado un coste de 2.500 millones de euros.

“Producirá beneficios medios anuales de unos 165 millones de euros por lo que estaría amortizado en menos 20 años. Unas 175.000 personas dejarán de estar afectadas por las inundaciones producidas por avenidas correspondientes al periodo de retorno de 100 años y 225.000 por las del periodo de retorno correspondiente a 500 años”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats