La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

Más de 100 millones de euros en ayudas a entidades locales para evitar la despoblación

Sotuélamos (Albacete)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales -ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades- y que está dotada con más de 101 millones de euros proveniente de fondos europeos. El Gobierno regional financiará hasta un 80% del importe total de los proyectos que se presenten a dicha convocatoria, en la que tendrán preferencia aquellos que se ubiquen en las zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La Junta protegerá por ley las zonas más desfavorecidas por la crisis

La Junta protegerá por ley las zonas más desfavorecidas por la crisis

Esta convocatoria responde al objetivo que se marcó el Gobierno del presidente Emiliano García-Page de tener una actuación preferente para resolver uno de los problemas estructurales que tienen amplias comarcas de la región, como es el despoblamiento.

Del presupuesto total, 20 millones de euros irán destinados a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; siete millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la Administración Local; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se incluyen nueve millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; 10 millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación, y 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona del lince y también en el parque de las Lagunas de Ruidera.

Compatibilidad de ayudas

La financiación correspondiente a la operación seleccionada será compatible con otras ayudas concedidas para la misma finalidad y otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que en ningún caso sean de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con tales subvenciones, superen el coste de la operación.

La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

Contempla una reserva de fondos estructurales, que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 507 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2018 - 10:57 h

Descubre nuestras apps

stats