Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 45 millones de euros en ayudas para promover el desarrollo urbano sostenible

Azuqueca de Henares

Francisca Bravo Miranda

Once comunidades autónomas recibirán fondos europeos para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, con un total de 353.399.335 euros. De los mismos, 44.935.985€ iran a Ayuntamientos de la región para los proyectos incluidos en el programa EDUSI. La inversión está cofinanciada por la Unión Europea y llegrá a los ayuntamientos de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña. Se trata de Ayuntamientos que quedaron fuera en las primeras ayudas, que llegaron a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tomelloso, Almansa, Toledo, Hellín y Guadalajara.

El Boletín Oficial del Estado señala que se recibió un total de 149 estrategias, con un importe total que hubiese llegado a los 1.342.955.471 euros,“ muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria”. El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado que “los proyectos aprobados prevén conseguir unas ciudades urbanísticamente inteligentes, sostenibles e integradoras”. En la citada convocatoria se regulan, entre otros aspectos, el objeto y finalidad de las ayudas, las entidades beneficiarias, la financiación, la instrucción y resolución del procedimiento, así como normas sobre plazo de ejecución, publicidad y control.

Los proyectos elegidos incluyen al Ayuntamiento de Valdepeñas, para la estrategia 'Edusi Valdepeñas ON', con 5.000.000 de euros. El mismo importe recibirá Alcázar de San Juan por su proyecto 'Alcázar de San Juan: un modelo de Ciudad para el Siglo XXI'. Cinco millones de euros recibirán también los Ayuntamientos de Illescas y Seseña. Poco menos de 5 millones de euros recibirá el ayuntamiento de Azuqueca de Henares para 'Azuqueca, integradora, inteligente y sostenible'. Por su parte, Puertollano y Talavera de la Reina recibirán 10 millones de euros cada una.

Desde Azuqueca de Henares, han celebrado la noticia. El alcalde, José Luis Blanco, ha apuntado que se pondrá en marcha un “auténtico proceso de transformación de la ciudad”, con una estrategia que “mejoran la vida de las vecinas y los vecinos del municipio, apostando por un modelo de ciudad europea, con servicios de calidad, que opta por modelos energéticos alternativos, fomenta el urbanismo respetuoso con el medio ambiente y genera oportunidades de empleo y formación para la ciudadanía”.

Desde Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha señalado que entre otras medidas lo que se pretende a través de la Estrategia es conseguir la conexión de “toda la ciudad” con transporte público no contaminante, así como mejoras en la accesibilidad gracias a obras “integrales”. También se plantea la mejora de la señalización de recursos turísticos, la instalación de nuevas luminarias, huertos sociales o la puesta en marcha de un hotel de asociaciones.

stats