Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A la tercera va la vencida? Nueva carrera por los fondos europeos de desarrollo urbano

Talavera de la Reina / Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

Una nueva (ya la tercera) posibilidad se ha abierto para que grandes ciudades de Castilla-La Mancha, así como diputaciones y mancomunidades, puedan acceder a los Fondos Europeos destinados a la financiación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado, conocidas como proyectos DUSI. Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más beneficiada por la revisión del Marco Financiero Plurianual, un reajuste de las cuentas públicas europeas que ha permitido que España cuente con más de 353 millones de euros adicionales. De ellos, 45 millones irán destinados a Castilla-La Mancha, es decir, tres veces más que los 19 millones de euros que se destinaron para la segunda convocatoria de estos fondos, hace ahora un año.

El objetivo principal de esta inversión es seleccionar, en el plazo de dos meses, a un total de 40 entidades locales en todo el país que desarrollen sus estrategias y que se sumarían a las 123 ya existentes de las dos convocatorias anteriores, lo que supondría un total de 163 estrategias. Los más de 350 millones de euros asignados benefician a un total de 11 comunidades autónomas. En primer lugar, Andalucía recibe la mayor inversión con casi 190 millones; y le sigue Castilla-La Mancha con 45 millones.

Se trata de una nueva e inesperada oportunidad para que algunas grandes ciudades de Castilla-La Mancha que se quedaron fuera en los dos procesos anteriores puedan volver a intentarlo. Entre ellas se encuentran Villarobledo, en la provincia de Albacete; Valdepeñas, Puertollano y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real; Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara; y Talavera de la Reina, Illescas y Seseña, en la provincia de Toledo.

Aunque se trata de una inversión adicional, el proceso será el mismo. Como en las convocatorias anteriores, las entidades locales deberán presentar una Estrategia que haga frente a los retos del Reglamento Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y que además incluya: análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), área de implementación, participación ciudadana y líneas de actuación en los cuatro ejes temáticos: Tecnologías TIC, Economía baja en carbono, Medio Ambiente y Patrimonio e Inclusión Social.

Proceso y ciudades castellano-manchegas pendientes

De este modo, todas las propuestas serán valoradas en su totalidad y de manera independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano, como son la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento.

En las dos convocatorias anteriores consiguieron estos fondos los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Almansa, Cuenca y Tomelloso (en primera tanda) y Toledo, Hellín y Guadalajara (en segunda). En todos los casos, las estrategias de desarrollo urbano sostenible ya se han puesto en marcha con una parte del montante global (varía según los casos) en los que los presupuestos locales deben aportar en torno a un 20% del coste del proyecto.

De los que se quedaron fuera, uno de los casos más llamativos fue el de Talavera de la Reina. Es una de las ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha y actualmente forma parte de los proyectos del Gobierno regional para su impulso económico a través de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada). El objetivo es reducir sus índices de paro y frenar su descenso de población, progresivo desde hace varios años.

El Ayuntamiento ha anunciado que ya trabaja para presentar el proyecto de Talavera a la convocatoria de la Estrategia DUSI, que rondará los 12 millones de euros, 10 millones financiados por Europa y el resto por el Ayuntamiento. Talavera aspira a ser una de las ciudades adjudicatarias de esta convocatoria, “porque creemos que es nuestro momento”.

Por su parte, también en Puertollano seguirán luchando por estos fondos. Esta ciudad, muy castigada por la crisis del sector industrial en toda la comarca, ha contratado incluso a una empresa para la elaboración de su proyecto con el que aspira a obtener más de 10 millones de euros.

En cuanto a Azuqueca de Henares, se trata de la segunda ciudad más importantes del Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara, aparte de la capital, que entró en la segunda convocatoria. Tal y como ha repetido el Ayuntamiento en varias ocasiones, su proyecto para una ciudad “inteligente, integradora y sostenible” concurrirá por tercera vez para conseguir los fondos, que mantienen 12 líneas de actuaciones por valor de cinco millones de euros.

Mientras en Alcázar de San Juan es objetivo del Consistorio volver a optar a estas ayudas para poner en marcha su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, en Villarrobledo todavía están valorando esta posibilidad, aunque se trata de cantidades más pequeñas: en este último caso, el proyecto supone una inversión de cinco millones de euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Valdepeñas ya ultima los proyectos con los que optará a esta tercera convocatoria, introduciendo algunos cambios como sustituir la actuación en la zona norte de la ciudad por una nueva planificación en conjunta con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Etiquetas
stats