Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El modelo ‘llave en mano’ con agente rehabilitador será clave en las ayudas para vivienda que Castilla-La Mancha aprobará con los fondos Next Generation

Rehabilitación de viviendas

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover los modelos de ‘llave en mano’ en las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda de los fondos Next Generation. Esta medida, que supone que supone que todas las fases del proyecto se acuerden en el mismo acto y con una persona responsable de coordinar casi todos los trámites -en este caso, el llamado ‘agente rehabilitador’-, se realizará para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios y al resto de beneficiarios de las ayudas, a través de la figura del agente rehabilitador. Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que se ha reunido con los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, con su presidenta Elena Guijarro a la cabeza.

En este contexto, Sandoval ha remarcado que “debemos simplificar y agilizar la tramitación de estos fondos con la finalidad de que estas ayudas lleguen cuanto antes al bolsillo del ciudadano y nos permita a su vez, dinamizar la economía con la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción de nuestra región”.

En este sentido, la directora general de Vivienda ha asegurado que así se lo ha trasladado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “en las sucesivas reuniones que hemos podido mantener para abordar los modelos de gestión y las líneas de actuación de estos fondos”.

Por ello, ha detallado que, desde el Gobierno regional, se va a promover los modelos de ‘llave en mano’ para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios y al resto de beneficiarios de las ayudas, a través de la figura del agente rehabilitador. Este último podrá ser cualquier empresa, profesional, entidad o gestor que pueda hacer toda la labor que está implícita en la rehabilitación, desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas y hasta la obtención de la financiación.

Además, Sandoval ha explicado que, junto a los agentes y gestores de la rehabilitación, con cargo a estos fondos también se financiarán la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos y pongan en relación a los diferentes agentes del sector, sino que se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes.

Uno de los ejes prioritarios de estos fondos serán las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, al tiempo que se favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de la conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios. “Estos fondos permitirán a Castilla- La Mancha movilizar un volumen de inversión sin precedentes, arrancando inicialmente con 48 millones de euros, lo que nos permitirá la renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales de nuestra región”.

La directora general de Vivienda ha querido reconocer la labor del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, a quienes ha agradecido el trabajo que están realizando en materia de rehabilitación en el parque de vivienda de la región, dando difusión y apoyo a la ciudadanía en la gestión de las ayudas a la rehabilitación de vivienda impulsadas desde el Gobierno regional, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.

El papel del Colegio de Arquitectos

En este sentido, ha incidido en que “su trabajo y colaboración estrecha con este Gobierno regional han sido ”claves para conseguir los logros que hemos alcanzado en Castilla-La Mancha con las políticas públicas de vivienda encaminadas a la rehabilitación, pues desde el 2015 hemos invertido más de 63 millones de euros en rehabilitación, llegando a más de 20.000 viviendas“.

Por su parte Una de las inquietudes que los miembros del COACM han planteado a la directora general es el estado del PREE, (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) puesto que, hasta el 31 de julio, permanece abierto el plazo de presentación de proyectos. “Es fundamental que, entre todos, demos la máxima difusión a estas ayudas para que lleguen al mayor número de personas posible. Las actuaciones subvencionadas, además de contribuir a lograr los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones a la atmósfera, pueden suponer un gran ahorro económico para los propietarios de las viviendas rehabilitadas”, ha dicho la decana, Elena Guijarro.

Etiquetas
stats