Muchas dudas sobre el coste de la reapertura de la oficina de turismo de Bisagra
La reapertura de la oficina de turismo situada junto a la Puerta de Bisagra de la capital toledana está generando controversia. El Gobierno regional, responsable de su cierre unilateral hace 20 meses, está presentando la iniciativa como un logro y una necesidad en el “año Greco” pero no aporta datos ni sobre su coste ni respecto de su continuidad más allá de 2014.
Desde el gobierno del Ayuntamiento de Toledo, a través de su portavoz Rafael Perezagua, se quejan de que no se haya informado al Consistorio pese a tratarse de una instalación de propiedad municipal y recuerdan la incoherencia del PP y en concreto de la responsable directa de Turismo en la Junta y concejal de Toledo, Ángela Moreno-Manzanaro, quien votó en un Pleno en contra de instar al Gobierno regional a la reapertura de una oficina que llevaba prestando servicio desde hace 50 años y que se considera fundamental en la ciudad.
Perezagua se muestra convencido de que la decisión de reabrir tiene mucho que ver con la presión que ha ejercido el Ayuntamiento, que llegó a iniciar un expediente de reversión de la oficina dada su inactividad, y ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que permanezca abierta no sólo este año sino al menos hasta 2016, cuando finaliza la concesión de este de espacio y revertiría al Ayuntamiento.
Gestión público-privada plagada de dudas
La consejera de Economía de la Junta, Carmen Casero, al anunciar la reapertura de la oficina, anticipó que su gestión sería “público-privada” contando con la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Toledo, la catalana Gestió i Serveis GIS y con “guías que hablan idiomas”, pero sin aportar más datos.
Lo cierto es que en el Perfil de Contratante de la Junta no aparece a día de hoy ninguna licitación con este fin por lo que el acuerdo con esta empresa no debe ser un contrato mercantil sino de otro tipo. Se desconocen las prestaciones previstas, aunque se ha dicho que la apertura será “365 días al año”, ni si se prolongará más allá de 2014 y en cuanto al personal, parece que será proporcionado por GIS y habrá una implicación de la Asociación profesional de Guías de Turismo. Lo que ambas entidades percibirán a cambio es todavía un misterio.
La reciente adjudicación de los servicios de la oficina de la Casa del Mapa en la plaza de Zocodover, cuya titularidad es de la Junta, se realizó por importe de 104.448 euros y para un año de duración a la empresa Atlas Servicios Empresariales a partir del 1 de marzo pasado. Ese puede ser un buen indicador del coste de tener abierta una oficina de estas características por lo que, si no hubiese aportación de dinero público, GIS y los guías, salvo que hagan un trabajo gratuito, deberían obtener ingresos para sostenerla mediante merchandising, venta de rutas, cobros de servicios al turista o sponsorización, acudiendo por ejemplo a establecimientos hosteleros o a la propia Asociación de Hostelería, cuyo presidente da por hecho que sus materiales de promoción serán distribuidos en la oficina.
Lo paradójico es que la Directora General de Turismo, Ángela Moreno, en su papel de concejal de Toledo en la oposición se ha destacado por criticar “duramente”, como recuerda Perezagua, la gestión del quiosco de Zocodover que sacó a concurso el Ayuntamiento para promocionar rutas turísticas con un modelo similar al que ahora se prevé desarrollar en Bisagra.