Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Los trabajadores de la recogida de basuras de Toledo convocan huelga en pleno Corpus para pedir una subida salarial

Personal de la empresa de basuras de Toledo

Toledodiario

0

El Comité de Empresa del servicio de Limpieza y Recogida de Basura de la ciudad de Toledo ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 27 de mayo -tres días antes de la celebración del Corpus Christi- debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La convocatoria se produce el mismo día en el que el alcalde ha dado a conocer la programación prevista para los días festivos más importantes de la capital regional y después, aseguran, de que “haya sido imposible llegar a un entendimiento en el acto de mediación” celebrado este 15 de mayo. “La empresa (UTE Valoriza Acciona) mantiene su negativa a mejorar los salarios de los 200 trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla. Tan solo propone una paga única y no consolidable de 200 euros”, exponen el Comité de Empresa.

La parte sindical -conformada por UGT, CCOO y CSIF- exige “una mejora real del poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras”. En concreto, una subida salarial del 4% por cada año de vigencia del nuevo convenio.

El Comité de Empresa asegura que no ve otra salida que convocar esta medida de presión, que se hará efectiva en la última semana del mes de mayo. Afirma que los trabajadores y trabajadoras llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo y demanda a la UTE conformada por Valoriza y Acciona que “deje al margen la actitud de bloqueo que ha mantenido durante todo este tiempo”.

El Ayuntamiento vuelve a echar la culpa a la exalcaldesa

Ante esta situación, el viceportavoz municipal, José Manuel Velasco, ha manifestado la “preocupación” y la “sorpresa” del equipo de Gobierno tras conocer la convocatoria de huelga y ha dicho que el Ayuntamiento trabajará para garantizar este servicio esencial. Para ello, mantendrá reuniones con los trabajadores y con la empresa Valoriza “para mediar y solucionar este conflicto laboral”.

También ha recordado que es un servicio externalizado y que la cuestión afecta directamente “a la relación entre la empresa y los trabajadores”. 

Velasco ha criticado que, “una vez más”, un acuerdo municipal firmado por la exalcaldesa Milagros Tolón un mes antes de las elecciones, “derive en un conflicto laboral” y ha recordado que el contrato del servicio de limpieza se adjudicó a la empresa Valoriza en abril del 2023, tras ocho años de sucesivas prórrogas. 

“Nunca hubiésemos podido imaginar que un contrato que sólo lleva un año en vigor, pudiese dar problemas”, ha asegurado Velasco que lamenta el “regalo envenenado de la anterior corporación”. Por último, ha afirmado que la forma de hacer contratos en una institución debe ser más seria, y es “ilógico” que se dé esta situación en un contrato con menos de un año de vida. 

PSOE: “Culpar a administraciones anteriores ya no es una excusa”

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha atribuido el problema a “la falta de trabajo y gestión del alcalde”. “Es curioso que la concejala del ramo saliera hace poco más de una semana, inaugurando los Ecopuntos del Casco Histórico y el alcalde sacando pecho por los nuevos camiones de recogida de basura y baldeadoras más eficientes y sostenibles, y ahora que hay un conflicto echen balones fuera y a la primera de cambio recurran a que es culpa de la anterior alcaldesa”, ha lamentado.  

También ha subrayado que “culpar a administraciones anteriores ya no es una excusa válida” después de un año de gobierno del Partido Popular con Vox.

“La ciudad está paralizada y descuidada por culpa del alcalde de Toledo y su equipo de gobierno. Una ciudad llena de hierbas, sin desbrozar, llena de baches, llena de pintadas y de suciedad”, y no acaba ahí, sino que es una ciudad que está llena “de autobuses viejos que compraron al alcalde de Madrid y ahora una ciudad que en menos de un año ha visto empañadas sus dos Fiestas de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa y el Corpus de Toledo. Y todo por culpa de su falta de gestión”.

IU-Podemos muestra su apoyo al personal

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga, por ser una demanda de los representantes legales de los trabajadores en la exigencia de mejoras laborales y salariales.

Fernández ha puntualizado que el pliego “jamás evalúo la situación del servicio y que nunca ha atendido a las demandas del personal ni en materia salarial ni en materia de reparto del trabajo en condiciones óptimas”. Además, ha recordado que el pliego “ya nació” con “carencias”, ya que se licitó por “tres millones menos de lo que los técnicos decían que costaba el servicio que repercute en las condiciones de la plantilla”.

Mediación este lunes 20 de mayo

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha indicado que la concejala de Obras y Servicios Públicos, Loreto Molina, va a participar el lunes 20 de mayo, en una reunión con el comité de empresa y responsables de la UTE Valoriza-Acciona para intentar alcanzar un acuerdo y evitar que se lleve a cabo la huelga convocada de manera indefinida. 

“La opción principal es llegar a acuerdo entre la plantilla y empresa pero no descartamos otras opciones para esos días”, ha dicho Alcalde en referencia a garantizar este servicio en los días festivos más señalados de la capital regional como es la Semana Grande del Corpus Christi. En este sentido, ha recordado que también se celebró la Semana Santa mientras existía un conflicto laboral con la Policía Local y que esta se pudo “desarrollar con normalidad”.

Etiquetas
stats