La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Multitudinaria movilización en Carrión de Calatrava contra una planta de biometano: “No queremos esta basura”

elDiarioclm.es

10 de febrero de 2025 14:44 h

0

Los vecinos de Carrión de Calatrava se han movilizado en una multitudinaria protesta contra el proyecto de planta de biogás que quieren instalar en las inmediaciones del municipio. Impulsada por la plataforma local Stop Biometano, un millar de vecinos y vecinas, según la organización, han salido a la calle para mostrar su “total rechazo” contra un modelo de planta que les “están imponiendo desde el Gobierno regional”. La manifestación recorrió las calles de la localidad ciudadrealeña este pasado domingo 9 de febrero, para acabar con la lectura de un manifiesto. La planta que se proyecta en la localidad ciudadrealeña se declaró como proyecto prioritario a finales de 2024 por parte del Gobierno regional.

En dicho manifiesto, los manifestantes criticaban que se pretende construir esta planta tan solo 9 kilómetros de la zona protegida de las Tablas de Daimiel y a solo 3 kilómetros del río Guadiana, enclaves de biodiversidad e importantes recursos naturales de la provincia de Ciudad Real. Recuerdan igualmente que los acuíferos y ecosistemas de alrededor están “cada vez sometidos a más presión y que pueden llegar a colapsar”.

Por otro lado, advertían de que el proyecto está ubicado a apenas “unos metros” de un yacimiento arqueológico, la 'Motilla de Torralba' que consideran de un potencial “incalculable”. La promotora de la planta, Nortibern Green Energy VIII, realizó un estudio arqueológico en el que se concluyó que en los sondeos realizados no existían evidencias de restos arqueológicos, según confirmó el informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real

En las pancartas que han portado los manifestantes se podían leer mensajes como “aire limpio, agua pura, no queremos esta basura”, “pan para hoy, veneno para mañana”, lemas de absoluta crispación ante lo que consideran una falta de escucha por parte de las instituciones públicas y que muestran una total preocupación por el futuro de la localidad.

Un sinfín de problemas

Los principales inconvenientes que los carrioneros achacan a esta futura planta de biometano son los posibles “malos olores” que va a ocasionar para la localidad y sus inmediaciones, “en la mayoría de las ocasiones, producidos por el incorrecto almacenamiento de los residuos orgánicos que comienzan su descomposición antes de la entrada en el digestor o durante el transporte”. También advierten de la posible contaminación del agua por el vertido de residuos como el digestato, que aseguran “contienen metales pesados” y que “no es buen fertilizante”.

Al mismo tiempo, los vecinos expresan su desconfianza por la empresa promotora de la planta, a la que achacan “falta de experiencia”. Los afectados han manifestado también su preocupación por el “riesgo” de implantación de macrogranjas cerca de la planta, algo que ya señalaba el coportavoz de Verdes Equo, José Ramón Becerra este sábado en la localidad. “Es evidente que el lugar más atractivo para instalar este tipo de ganadería industrial será cerca de una planta de biometano por abaratar los costes de la gestión de sus residuos”, resaltaban.

En el manifiesto, los convocantes se preguntan cómo organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Guadiana “puede dar el visto bueno a un proyecto que requerirá miles y miles de metros cúbicos de agua en un contexto con tanta necesidad hídrica” y que además puede contaminar y mermar los recursos naturales de la provincia.

Así los manifestantes han querido pedir a los diferentes organismos públicos locales y regionales que “cumplan con su palabra” y no permitan la instalación de este tipo de proyectos “sin consenso”. En el manifiesto piden tanto a la consejería de Desarrollo Sostenible como al vicepresidente segundo del Gobierno regional que “paren inmediatamente” lo que consideran un “sinsentido”. “Ni todo el pleno municipal, ni los vecinos del pueblo quieren el proyecto”, afirman en el documento.

Una lucha regional

Carrión de Calatrava no es el único municipio castellanomanchego afectado por un proyecto de implantación de plantas de biogás. Este mismo sábado la localidad de Mira (Cuenca) acogió una movilización ciudadana contra una planta de gestión de residuos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado “prioritaria”. “Nos preocupa el escaso control sobre los residuos que ejerce la Junta de Castilla-La Mancha y que está animando a las empresas de fuera a traer sus residuos aquí. Además, da qué pensar que la ubicación de esta planta esté a solo 600 metros del límite con Valencia”, aseguraban a elDiarioclm.es desde Ecologistas en Acción La Manchuela.

En la localidad de Torralba de Calatrava se ha convocado también una manifestación contra una planta de biometano, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero a las 12.30 horas en una localidad situada a solo 7 kilómetros de Carrión.