Los museos, parques y yacimientos arqueológicos regionales seguirán siendo gratuitos hasta mayo de 2021

Yacimiento de Recópolis

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a prolongar la gratuidad en el acceso a los museos, parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades hasta el próximo mes de mayo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, lo ha anunciado en el Parque Arqueológico de Recópolis.

La gratuidad en dichos espacios culturales finalizaba a finales de este año y, como ha indicado la consejera, “nuestra intención es seguir en la línea de promoción permanente de estos espacios para acercar la cultura a los ciudadanos”.

Sobre los parques y yacimientos arqueológicos dependientes del Ejecutivo regional, Rosa Ana Rodríguez también ha anunciado que se están elaborando unas novedosas guías didácticas interactivas para acercar este patrimonio al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Con ello, “se trata de conectar estos lugares con las generaciones que tienen que preservarlos en el futuro”, ha destacado la consejera.

La primera de estas guías, sobre Recópolis, se ha presentado hoy en este parque arqueológico y ya está disponible en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Estas guías didácticas, elaboradas por la empresa pública Tragsa, continuarán con las que se realicen sobre los otros tres parques arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades: Carranque, Alarcos y el Tolmo de Minateda, así como para el yacimiento visitable de Noheda.

De cada una de ellas, se elaboran cuatro adaptadas a los distintos niveles educativos, una para el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; otra para 4º, 5º y 6º de Primaria; otra para 1º y 2º de Educación Secundaria y una cuarta guía para 3º y 4º de Secundaria. Todas ellas están adaptadas al currículum educativo regional y han sido redactadas teniendo en cuenta el lenguaje inclusivo.

Se trata de un planteamiento didáctico novedoso con el que se pretenden dar a conocer la existencia en Castilla-La Mancha de antiguas civilizaciones a través del conocimiento de los distintos parques y yacimientos arqueológicos existentes en la región.

Estas guías didácticas ofrecen un resumen a cerca del parque o yacimiento arqueológico y el entorno en el que se encuentra y luego contiene una serie de juegos didácticos interactivos, a los que antecede un texto informativo sobre la temática y desarrollo de cada uno de ellos. Estás unidades didácticas pueden ser utilizadas tanto antes de la visita como durante y después de la visita a estos lugares.

Más de 20.000 visitantes

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido valorar la gran respuesta que, a pesar de las restricciones de aforo, se está produciendo desde que se procedió a la apertura de los parques y yacimientos arqueológicos desde que se levantara el Estado de Alarma ya que hasta la fecha más de 20.000 personas los han visitado.

El de Recópolis, con 2.500 visitas, se sitúa como el cuarto más visitado tras el yacimiento de Noheda, con más de 5.200, el Parque Arqueológico de Carranque con casi 2.900 visitantes y el monasterio de Bonaval con más de 2.850 visitantes.

El Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, (después convertida en Castillo). Dista una de otra escasamente 1,5 km., siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.

Su interior es un tesoro de la cultura visigoda, destacando entre las edificaciones de su conjunto palatino, su basílica, su plaza o talleres artesanos. En sus cercanías se puede recorrer el castillo musulmán de Zorita de los Canes, fortaleza levantada sobre un roquedal a las orillas del Tajo.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2020 - 15:34 h

Descubre nuestras apps

stats