Nacho Izquierdo, premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco” por un reportaje publicado en elDiarioclm.es

Nacho Izquierdo

elDiarioclm.es


0

El Premio Provincia de Guadalajara de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”, en su segunda edición, ha sido concedido al fotógrafo Ignacio Izquierdo Patiño, por un reportaje gráfico publicado el pasado mes de julio en elDiario.es (edición de Castilla-La Mancha) y titulado “Sin esquiladores españoles y vendiendo la lana ‘a lo que quieran darme’”.

El jurado, integrado por los periodistas Pedro Aguilar, Raúl Conde y Carlota del Amo, acordó por unanimidad la concesión del galardón, dotado con 1.000 €, a dicha colección de 15 fotografías, en las que Ignacio Izquierdo plasma el trabajo de un equipo de esquiladores uruguayos en la Sierra Norte de Guadalajara ante la imposibilidad de los ganaderos de encontrar trabajadores españoles para realizar esta dura labor, necesaria para el bienestar y la higiene de las ovejas y que a día de hoy reporta escaso rendimiento económico.

Ignacio Izquierdo Patiño firma sus trabajos como Nacho Izquierdo. Nacido en Chile, en 1978, lleva afincado en España y residiendo en Guadalajara desde hace doce años, desarrollando su labor a caballo entre los dos continentes. En su país natal obtuvo la Diplomatura en Fotografía Periodística y Publicitaria. Realizó sus primeros trabajos remunerados en Chile a comienzos de los años 2000, donde ha realizado fotografías para el diario El Mercurio.

En España ha alternado trabajos estables en periódicos locales y regionales, como Nueva Alcarria o El Día de Castilla-La Mancha con colaboraciones habituales como feelance, publicando de manera frecuente en medios nacionales como el diario deportivo “Marca”, la Agencia EFE o el diario El País, entre otros.

Reportaje documental de corte social

Nacho Izquierdo es especialista en el reportaje documental de corte social, en el que la imagen se constituye como herramienta de denuncia y concienciación, tanto en el ámbito de la fotografía como en el de vídeo. Sus trabajos han obtenido numerosos galardones: el 59º y 60º Premios “Abeja de Oro”, de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara; el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Collado Villalba; el primer Premio “Luz contra el racismo”, convocado por SOS Racismo Madrid; el Premio “Mundos Invisibles”, de la Universidad de Burgos; el primer Premio del Concurso “Paremos la pobreza”, de la ONG Pobreza Cero; el primer Premio del Concurso “Trabajo, ciudadanía e inmigración”, convocado por el sindicato Comisiones Obreras; o el premio de la “Beca ESCO Al Andaluz PhotoFest”, entre otros.

También ha sido finalista en otros prestigiosos certámenes, como el “Sin fronteras”, de la Alliance Française de Madrid; la Beca LENS de Fotografía; el XII Concurso de Fotografía FIAP; o el Concurso Internacional de Fotografía “Rapa das bestas”.

Nacho Izquierdo es el primer fotógrafo que inscribe su nombre como ganador del Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”, que fue creado en 2021 coincidiendo con el 50 aniversario de los Premios Provincia de Guadalajara y declarado desierto en su primera edición.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats