Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisca Bravo Miranda

0

Un año más, Juan Carlos ha tenido que subcontratar esquiladores de fuera de España para cuidar la higiene y el bienestar de sus centenares de ovejas. En este caso, han sido uruguayos que ya han terminado su labor y están de vuelta en su país de origen. Nadie quiere hacerlo en España, explica el ganadero de Cantalojas, en Guadalajara. “Antes las esquilaba yo pero al no poder, me tengo que buscar a esta gente”, apunta. El fotógrafo Nacho Izquierdo ha retratado el paso de un equipo de esquiladores uruguayos. Han esquilado miles de cabezas de ganado.

“La experiencia es todos los años más o menos igual”, afirma. Hace años ya que no puede acudir a personal español. “También han venido polacos y del Este. Es una profesión dura y la gente no quiere trabajar de ello, prefieren tal vez estar en casa con menos dinero antes que deslomarse, según lo veo yo”, explica.

A esta situación suma que la lana no vale “casi nada” y que realmente, el esquileo se hace para garantizar el bienestar y el higiene de sus ovejas. “Hay una fábrica que viene de Palencia y se lo lleva y nos da lo que quiera”, asegura. “El esquilar las ovejas es por su bienestar, para que esté sana. Conozco gente que dice que va a dejar de esquilar a sus ovejas, pero se les acumula la lana vieja y eso puede producir incluso enfermedades”, afirma Juan Carlos. 

“Yo mientras pueda, las seguiré esquilando aunque tenga que ponerme yo”, destaca. Su ganado sólo produce carne, porque el valor de la lana es mínimo y la leche “nadie va a recogerla”. “A lo mejor podría ordeñar algún mes, pero la gente no viene a por los productos, porque estamos lejos y el clima es frío”, resalta.

En la Escuela de Pastores puesta en marcha en junio de este año en Molina de Aragón, un total de siete personas se formaban, entre otras cosas, sobre esquileo de ganado y y conocimientos básicos de una explotación ganadera de ovino y caprino. También en vacunación, desparasitación, pastoreo y suelta de ganado.

Etiquetas
Etiquetas
stats