Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva pugna de ayuntamientos por los fondos europeos para desarrollo sostenible

Ayuntamiento de Guadalajara, una de las ciudades que vuelven a concurrir a los fondos europeos

Alicia Avilés Pozo

El pasado 15 de diciembre se cerró el plazo para que los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla-La Mancha que se quedaron fuera de la primera tanda de fondos europeos para estrategias de desarrollo sostenible, puedan volver a optar a los proyectos.  Se trata de la segunda selección que el Ministerio de Administraciones Públicas hace para las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán confinanciadas mediante el programa operativo FEDER 2014-2020. En la primera convocatoria, tan solo Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Tomelloso y Almansa consiguieron hacerse con estas subvenciones en la comunidad autónoma.

La segunda convocatoria está destinada a proyectos en Economía Baja en Carbono y se dirige también a municipios de más de 20.000 habitantes, para contribuir al desarrollo de estrategias que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables, que contribuyan al desarrollo económico local.

El total de la ayuda FEDER para Castilla-La Mancha en esta ocasión es de casi 19 millones de euros, concretamente 18.919.000 euros. En la primera convocatoria, el total de fondos europeos repartidos alcanzó los 43,9 millones de euros. El importe correspondiente a la suma total de todos los proyectos que vuelven a presentarse casi triplica esta cantidad, por lo que, al igual que sucedió en la primera ronda, los fondos europeos no alcanzarán para todos.

De entre los ayuntamientos que se quedaron sin subvención, destaca el de Toledo. Su Junta de Gobierno ya ha aprobado una nueva ‘Estrategia Toledo’ por un presupuesto total de 8,5 millones de euros y con la participación de los ciudadanos a través de una encuesta. Esta vez, la convocatoria es de menos cuantía y tiene como objetivo favorecer a una economía baja en carbono, mejorar  en la administración electrónica y en todo lo que tiene que ver con el Smart City, en abundar en un refuerzo para el medio ambiente, e incidir en el objetivo de la lucha contra la pobreza.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Toledo quiere también dar un impulso a la integración de riberas del río Tajo, al desarrollo económico y social, a lo que tenga que ver con viviendas con más de 50 años y colectivos vulnerables, así como seguir incidiendo en la mejora del polígono industrial y no dejar de lado el carril bici para la ciudad.

Por su parte, Talavera de la Reina ya ha aprobado un proyecto por 9,7 millones de euros con 17 líneas de actuación. “Solvente, realista y participativo” es como ha calificado el Gobierno local su proyecto, destacando el “proceso ejemplar” que se ha seguido desde el Ayuntamiento con un extenso proceso de participación. Además, se incluye el denominado “Decálogo de proyectos irrenunciables para la ciudad”, la memoria para declarar conjunto histórico al casco, además de las consultas que se han realizado en la web y el foro ciudadano que se llevó a cabo con la primera convocatoria de la EDUSI.

Los objetivos estratégicos que se marca el Ayuntamiento son cómo adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas, desarrollar servicios TIC para establecer una ruta de acción hacía la 'Ciudad Inteligente', y realizar una transición de la movilidad del municipio hacia un sistema sostenible, que minimice los impactos de la actividad urbana y se adapte a las necesidades de la población.

El proceso de participación ciudadana ha sido también una de las señas de identidad del proyecto que presenta el Ayuntamiento de Guadalajara, por importe de 11,4 millones de euros. Fuentes del Consistorio han detallado a eldiarioclm.es que entre sus objetivos se encuentra modernizar la administración pública a través de una gestión inteligente de, por ejemplo, los aparcamientos y la gestión del control atmosférico. También persigue una mayor eficiencia energética (ahorro energético de edificios), rehabilitación urbana, dinamización del comercio y administración electrónica.

Este proceso se ha llevado a cabo tras habilitar un espacio web para la participación a través de una encuesta EN la que los vecinos han podido expresar, de forma anónima, su valoración sobre las líneas de actuación planteadas.

Unos 6 millones de euros es el importe por el que el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha aprobado en sesión plenaria su proyecto para esta segunda convocatoria, bajo la denominación ‘EDUSI Valdepeñas 2020’, centrada sobre todo en la movilidad sostenible, en la actuación en parques y jardines, y en el ahorro energético.  También en sesión plenaria se ha aprobado la EDUSI de Puertollano (Ciudad Real), valorada en 12,4 millones de euros. El programa presentado sigue las pautas marcadas por el anterior, basadas en la utilización de energías renovables y en la mejora de la transitabilidad en el municipio.

 ‘Azuqueca inteligente, integradora y sostenible’ es el nombre con el que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) vuelve a concurrir, con presupuesto de 5 millones de euros. “La estratega no cambia, cambia la sistematización”, afirman desde el Consistorio, reseñando que el objetivo de las 12 líneas de actuación previstas es contar con cinco millones de euros para desarrollar el mejor plan para la ciudad. “Por ello, si en esta segunda convocatoria no entramos, iremos a una tercera”, afirman.

Por último, al igual que en otros municipios, una encuesta ciudadana ha permitido configurar la nueva estrategia de ciudad sostenible del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Con un presupuesto de 6,2 millones de euros, el proyecto presenta cuatro líneas de actuación: nuevas tecnologías en la Administración Pública para hacerla más accesible a los usuarios; sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y aumento del uso de renovables, especialmente en el transporte urbano; conservación y promoción del medio ambiente como recurso turístico y promover la inclusión social.

stats