Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 35.000 nuevos almendros y nogales en Villacañas

Almendros para plantar / Ayuntamiento de Villacañas

toledodiario.es

El Ayuntamiento de Villacañas y la Fundación Global Nature impulsan durante esta temporada invernal nuevas plantaciones de almendros, pistachos y nogales en el municipio. En concreto, a través de un proyecto medioambiental de reforestación que, por tercer año consecutivo, se lleva a cabo con la cadena de hoteles Accor, y que va a permitir la plantación de más de 35.000 nuevos ejemplares de estas variedades, especialmente almendros.

Así lo ha adelantado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, que ha destacado que esta cifra supone un importante crecimiento con respecto a años anteriores, ya que si en los últimos tres años el número total de árboles y plantaciones auspiciados por Global Nature y el Ayuntamiento supera los 80.000 árboles, esta temporada se van a aumentar en más de 35.000. Unas cifras, recuerda Raboso, a las que hay que sumar las plantaciones que un número importante de agricultores han realizado directamente, sin ningún tipo de ayuda o asesoramiento.

De hecho, en los últimos tres años se ha pasado de un cultivo de almendros casi residual a convertirse en un cultivo muy importante como alternativa a la vid, el cereal o el olivo, los cultivos tradicionales en el municipio. Cultivos alternativos que también son el pistacho, que igualmente crece en los últimos años, o incluso la apuesta por otro árbol de fruto novedoso para la zona, como es el caso del nogal, que también está empezando a introducirse en algunas parcelas del término que, debido a sus condiciones de suelo y clima, pueden acoger con esperanzas de éxito estas plantaciones.

Estos datos son además importantes para ayudar a consolidar el último gran proyecto agrario surgido en la localidad, la constitución de Ecoalvi Mancha, una nueva cooperativa que recogerá y comercializará la producción de almendra ecológica y otros frutos secos como el pistacho. Una cooperativa surgida de la iniciativa privada de 45 socios productores de Villacañas y otros municipios de la comarca, que han contado con el asesoramiento y la colaboración del servicio de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Fundación Global Nature, encargada de la gestión de los programas relacionados con el medio ambiente y la agricultura ecológica que se están llevando a cabo en Villacañas en las últimas décadas.

Esta iniciativa coloca a Villacañas en una buena posición para, desde esta cooperativa, convertir al municipio en un importante centro de producción y comercialización de almendra y otros frutos secos. Además, el hecho de centrarse principalmente en la producción en ecológico de este producto, aportará un valor añadido más que puede facilitar una mejor comercialización, recalca el concejal de Agricultura.

La cooperativa comercializará almendra de producción ecológica y también convencional en el caso de los productores que inicien la transformación de sus plantaciones a ecológico, así como otros frutos secos (pistacho, nueces…) Por ello se establecerá un periodo de transición de 4 años para realizar esa transformación. Permitirá a los productores contar con una herramienta fundamental para la recepción de la producción anual de almendra así como su venta directa y centralizada. De esta forma, Villacañas da un paso muy importante para convertirse en un centro comarcal de referencia en la producción y distribución de almendras y pistachos, que son los dos frutos secos cuya producción más está creciendo en los últimos años.

Etiquetas
stats