Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG acusan a Page de usar la “receta Cospedal” al suprimir las ayudas de cooperación internacional

ayuda cooperación internacional

Alicia Avilés Pozo

0

Un posicionamiento “profundamente incoherente e insolidario”. Es de lo que han acusado las ONG de desarrollo al Gobierno de Emiliano García-Page tras haber conocido la intención del Ejecutivo de suprimir la convocatoria de ayudas de cooperación internacional para 2020. Según afirma la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, conoció esta decisión hade unos días y ha acusado a García-Page de que con ello aplica la “receta Cospedal” de los recortes, precisamente cuando la pandemia y sus consecuencias tiene un gran impacto para las poblaciones “en todo el mundo”:

“Anular las convocatorias de cooperación internacional tiene un gran impacto para las poblaciones con las que trabajamos, que además de vivir los efectos de la pandemia, están experimentando un aumento de los niveles de pobreza, hambre y desigualdad”, subrayan desde este colectivo.

La Coordinadora de ONGD ha reiterado “hasta el agotamiento” que ante una crisis global como la que estamos viviendo “no se puede ignorar” la cooperación internacional, y que el Gobierno regional debe actuar para “no dejar a nadie atrás” y asumir los compromisos establecidos en la Agenda 2030.

“Debe ser una política pública digna y estable, y no es una limosna voluntaria que se decide sobre la marcha. Es una necesidad vital para millones de personas, un imperativo de justicia social hacia las poblaciones más vulnerables y un compromiso hacia una ciudadanía castellanomanchega que siempre ha apoyado y defendido la solidaridad internacional”.

Por ello, consideran incomprensible que un gobierno autonómico que el pasado mes de mayo firmó una declaración conjunta con el resto de autonomías declarando que “de la crisis se sale cooperando”, y que criticó duramente los recortes en cooperación internacional del Gobierno de María Dolores de Cospedal, ahora utilice “la misma receta y elimine las partidas de Cooperación y Educación para el Desarrollo”.

Con la “decisión política” de eliminar estas partidas, Castilla-La Mancha se situará, advierten, a la cola del resto de Comunidades Autónomas que sí han apostado y respetado sus compromisos. “Seguiremos reiterando que la cooperación es parte de la solución y hoy es más necesaria que nunca. Este gobierno debería reflexionar sobre sus compromisos de solidaridad, lucha contra la pobreza, cambio climático y defensa de los derechos humanos, revertir esta decisión y no dar la espalda a las personas más vulnerables de los territorios y países más empobrecidos”, concluyen.

Etiquetas
stats