Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco de la Rosa elegido secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha

Paco de la Rosa 2

elDiarioclm.es

Paco de la Rosa ha sido elegido secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha con el 85,87% de los votos en el IX Congreso regional, celebrado en Toledo bajo el lema “Más sindicato para más personas” y en el que han participado unos 180 delegados y delegadas sindicales en representación de las cerca de 60.000 personas afiliadas al sindicato en la región.

También ha sido elegida con el mismo porcentaje de votos la nueva Ejecutiva regional compuesta por seis mujeres y tres hombres. Junto a De la Rosa la integran: Mª Ángeles Castellanos, Javier Ortega, Raquel Payo, Antonio Navarro, Lola Santillana, Carolina Vidal, Encarna Sánchez y Rosario Martínez.

“CCOO es un sindicato feminista, que lucha por la igualdad y por potenciar el fundamental papel de la mujer en el trabajo, en la sociedad, en la acción sindical, y qué mejor forma de reivindicar que dando ejemplo”, ha señalado de la Rosa. En concreto se refería a la nueva Ejecutiva regional, “como un excepcional grupo de mujeres y hombres”.

Paco de la Rosa ha condenado la violencia machista, que ha calificado de “terrorismo”. “No puedo entender que las administraciones y partidos políticos no pongan en marcha de manera decidida políticas para erradicar esta lacra. CCOO vamos a exigir con mayúsculas una ley que trate de manera integral la violencia machista”.

Junto a este objetivo, CCOO tiene por delante, según De la Rosa, grandes retos. Uno de los principales será el de recuperar el trabajo decente, de calidad y con derechos a través del diálogo social y dando un impulso a la negociación colectiva. “Las reformas laborales, especialmente la impuesta en el año 2012 por el Partido Popular, y las políticas de recorte de la derecha han generado una nueva figura: la de los trabajadores y trabajadoras sin derechos, pobres y con un empleo indecente”, ha denunciado.

El nuevo secretario general de CCOO ha incidido en que “se es más libre, la democracia respira mejor cuando el trabajo es decente y deja vivir a los trabajadores y trabajadoras” y cuando la gente no tiene trabajo, la Administración debe legislar para que las personas tengan protección social. “Por ello hemos impulsado una ILP, que está en trámite parlamentario, con más de 700.000 firmas de apoyo, para que se implante en el país una Renta Mínima Garantizada”, ha recordado el nuevo secretario general.

Principales objetivos

Francisco de la Rosa ha asegurado que para la nueva Ejecutiva va a ser una prioridad sentarse con todos los agentes e interlocutores que tienen algo que decir en la conformación y recomposición del mercado laboral y del modelo económico y social. En este sentido, ha destacado que “es vital la interlocución con el Gobierno regional para recuperar los derechos laborales de las y los empleados públicos, ”que fueron doblemente penalizados durante los años de gobierno de Cospedal“, y también los derechos sociales perdidos en los últimos años, fundamentales para la ciudadanía.

De la Rosa ha reclamado un “Pacto de Interlocución” para garantizar los derechos laborales de las y los empleados públicos; la renovación del Acuerdo de Estabilidad de Contratas de la Junta para dar estabilidad a las casi 35.000 personas que prestan servicios públicos a través de subcontratas privadas; una Oferta de Empleo Público que dé estabilidad en el empleo, eliminando el alto porcentaje de interinidad, y garantice la calidad de los servicios públicos; y un Plan de Industrialización de Castilla-La Mancha para relanzar y dinamizar el tejido productivo de nuestra región en el que predominan las pequeñas empresas.

Además ha apostado por dar impulso a la negociación colectiva. “La recuperación de Castilla-La Mancha depende de la recuperación de las personas”. En este sentido, De la Rosa ha señalado que tenemos que ir hacia un “gran pacto de negociación” colectiva y derechos laborales, que contemple una subida “digna y suficiente” de los salarios, que permita a las y los trabajadores ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Otro de los ejes fundamentales para los próximos años seguirá siendo la pelea constante por la erradicación de la siniestralidad laboral. “No puede seguir muriendo la gente en el tajo. Guadalajara es la provincia española con peores datos y Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma. Una situación ante la que es urgente una actuación terminante por parte de todos los actores implicados”.

“Queremos también acercar a las personas jóvenes al sindicato, son el presente y el futuro. CCOO somos un sindicato con pasado, con presente y con mucho futuro, hicimos, hacemos y haremos historia, y queremos ser un sindicato joven. Por ello, les animamos a que se organicen en el sindicato y canalicen su indignación a través de él”.

De la Rosa ha aseverado que debe ser definitiva la entrada de la democracia en los centros de trabajo. “Queremos llegar a más centros de trabajo, llegar a más trabajadores y trabajadoras, porque donde estamos se nota en mejora y garantía de derechos y condiciones laborales y donde no estamos en muchos casos hay explotación laboral”.

Etiquetas
stats