La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page confía en “rescatar” el IVA de 2017 y se compromete a utilizar los 130 millones de euros en políticas de empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en recuperar un total de 130 millones de euros, tras la victoria de la Junta de Castilla y León en el Tribunal Supremo, instancia que ha condenado al Gobierno de España a pagar a la región castellanoleonesa los 182 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017. Para el Ejecutivo castellanomanchego, esta sentencia, abre la vía para reclamar los 130 millones de euros. Además, el Gobierno ya ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para reclamar esta cantidad.

Durante la firma del Plan de Empleo regional con las diputaciones provinciales, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha comprometido a destinar este dinero a políticas de empleo y para la recuperación económica. Así, ha querido recordar que él “siempre” ha puesto por delante a la región, por encima de cualquier “otra circunstancia”. También ha ironizado que algunos dirigentes políticos van a la Audiencia Nacional para recuperar dinero del IVA, mientras que otros lo hacen “para ser interrogados”.

“Lo podríamos dedicar a la deuda que heredamos, pero el esfuerzo que estamos reclamando a la gente de que se mueva, de que gaste, de que haga inversión, lo tiene que predicar en primera persona la propia administración”, aseguró Emiliano García-Page. El presidente insistió en que “nos obliga la ley y la decencia” a reclamar “lo que es de la Comunidad Autónoma”. También quiso agradecer al Gobierno de España la “voluntad de acuerdo” con la que se ha planteado los fondos europeos, que son “mucho más importantes y cuantiosos de lo que podemos reclamar” al Ejecutivo español.

“Hoy vamos a ver luz en un conflicto que solo se puede traducir en empleo”, señaló, ya que la deuda es superior a lo que se ha dedicado a los planes de empleos, un total de 102 millones de euros.