Page critica el “proceso de ataque” a los jóvenes: “Ha sido la sociedad la que les ha dejado los últimos en la vacunación”

Emiliano García-Page ha reclamado este miércoles un “mensaje ponderado y tranquilo” sobre el aumento de la incidencia acumulada de contagios, en particular entre los jóvenes, para “evitar confundir a la opinión pública” de cara a la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud.

Y en este sentido ha criticado lo que califica de “proceso de ataque a la gente joven” y aunque añade que “es verdad que el contagio tiene que ver con socializar”, lo considera “común” a esas edades, para recordar que “cuando los chavales se han visto afectados por el toque de queda. Lo han cumplido a rajatabla”.

Por eso afirma que “hay un punto de injusticia cuando queremos estigmatizar la socialización de los jóvenes. Hay que mantener la prudencia y los riesgos innecesarios, pero ha sido la sociedad la que les ha dejado los últimos en la vacunación”.

En Castilla-La Mancha no habrá, de momento, restricciones relacionadas con el ocio nocturno. “Nosotros no vamos a cambiar la normativa”, salvo que los datos empeoren, matizaba.

Ha lamentado, por otro lado, la imagen de “los botellones en las playas toda la noche, sin desalojar. Pero eso no lo organizan los propietarios del ocio nocturno” y ha recordado que “afecta al turismo del conjunto del país y eso que nosotros tenemos un nivel de reservas altísimas de turismo rural. Eso son ingresos y puestos de trabajo”.

El presidente castellanomanchego ha anunciado la intención de su gobierno de apoyar al Ministerio de Sanidad “en una línea de constancia en la que las autonomías podamos tomar medidas, de forma proporcionada sin confundir a la opinión pública, porque hay margen” y ha vuelto a pedir “consenso nacional” de cara a la reunión de hoy.

Ha insistido en la necesidad de que las decisiones que se tomen “tienen que ser ponderadas a cada territorio”. Y, en todo caso, matizaba, “si a la gente se le quiere prohibir, hay que activar el estado de alarma”. Una situación que sin embargo cree que “no se va a plantear” y que es un “debate resuelto”. En este aspecto ha insistido en mantener el mensaje de “llamada a la prudencia permanente porque aquí se ha cumplido, mejor que en otros lugares de Europa. Se puede ser un pueblo alegre y cumplidor”, decía.

García-Page saca pecho de la actual situación en la evolución de la pandemia en la región. “Hoy tenemos los mejores datos de toda España con mucha diferencia”. Ha recordado que cuando se levantó el Estado de Alarma en Castilla-La Mancha había 419 pacientes COVID en los hospitales y hoy son 63 de los que 16 están en UCI.