Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page rechaza la idea de un 'super domingo' electoral el 26 de mayo

Emiliano García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha

eldiarioclm.es/ Europa Press

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no quiere que se celebre un 'super domingo' electoral el próximo 26 de mayo que, además de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, incluya las generales.

Ante un hipotético adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, García-Page cree que adelantar las elecciones generales al mes de abril no perjudicaría a las comunidades autónomas, pero sí ha dejado claro que hacer coincidir ambos escenarios sí que iría en contra de los intereses de las autonomías.

A preguntas de los medios antes de participar en una liga de debate universitario en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha avisado de que la celebración de un 'súper domingo' electoral tendría trascendencia más allá de 2019, ya que los procesos electorales municipales, generales y de la mayoría de las autonomías coincidirían también en el futuro, lo que provocaría un “cambio de metabolismo extraordinario”.

Igualmente, ha insistido en que “nunca se harían coincidir las elecciones vascas o catalanas con las nacionales”, por lo que defiende “el mismo planteamiento” para el resto de comunidades autónomas, de manera que “se pueda hablar de lo que interesa en cada región y Ayuntamiento”.

En todo caso, sí que ha dejado claro que si Pedro Sánchez decide finalmente adelantar las elecciones, pondría fin a las “dos mayores infamias” que a su juicio se dicen contra el presidente del Gobierno. “Una, que está a disposición de ceder ante independentistas, y otra que le da lo mismo todo. Si convoca, desmiente las dos cosas”.

El 28 de abril, “un día estupendo”

Según ha señalado el 28 de abril como hipotética fecha “sería un día estupendo”. En este punto, ha rechazado que la gente vaya a cansarse de ir a votar, ya que es una acción que requiere “de medio minuto”. “Nos podríamos cansar los que nos hinchamos a dar mítines”, ha señalado con ironía.

De otro lado, García-Page ha pedido no hablar de pactos electorales en caso de que se convoquen las urnas, y ha aplazado a conocer los resultados de los comicios la posible negociación para formar Gobierno. “Tendremos dos campañas. Y yo me volcaré en la de Pedro Sánchez como ellos se volcarán en la nuestra”, ha adelantado.

stats