Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page pide armonizar la historia de España en libros de texto para que ningún independentista se la “invente”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

“Estamos mucho mejor que con Cospedal”, ha sido la frase con la que prácticamente ha iniciado su primera intervención el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Durante casi dos horas y media de discurso, ha realizado un balance su gestión en la presente legislatura y también ha realizado múltiples anuncios conforme a los “retos y desafíos” para los próximos años. “Quedan bastantes cosas para rematar el proyecto de reconstruir todo lo machacado por el PP”, ha subrayado, pero también remarcando que esta comunidad autónoma está en mejores condiciones para afrontar los desafíos derivados de la “convulsa vida política” en España y “algunos vientos intranquilizadores” en Europa.

García-Page ha repetido en varias ocasiones que Castilla-La Mancha está en condiciones de “liderar el estado del bienestar” en el conjunto de España, debido a la posición que ocupa en educación, dependencia y prestaciones sociales. “Estamos aportando más dosis de normalidad, de seguridad, de regularidad y de previsibilidad que muchas otras instituciones en España”, ha destacado, precisando que ha cumplido el 83% de los compromisos que adquirió durante su investidura.

Entre las muchas propuestas y anuncios que ha puesto sobre la mesa, ha resultado muy llamativa su petición a que se garantice que la enseñanza de la Historia de España sea igual en todo el territorio nacional, para que ningún independentista pueda “inventarse la historia de este país”. “Sería muy grave lanzar el mensaje de que porque algunos independentistas manipulen los libros de texto, el resto de las comunidades autónomas, que ahora gestionamos mucho mejor la educación, tengamos que pagarlo”.

Por el contrario, lo que el presidente regional ha propuesto es ponerse de acuerdo en una iniciativa que tenga alcance nacional, que se apruebe en Castilla-La Mancha para que se discuta en España y que consistiría en encargar al Consejo Escolar del Estado, dentro del pacto por la educación a negociar, “un proceso de revisión y armonización de los libros de texto en toda España para que ningún independentista se invente la historia de España”. “Estamos dispuestos a ir por delante en esta propuesta porque tenemos una responsabilidad, somos la tierra de Cervantes, somos el centro de un idioma como es el español”, ha finalizado García-Page en relación con esta propuesta.

Dicho esto, tras destacar la “transparencia, centralidad y moderación” de su gobierno, y el hecho de haber firmado todo tipo de acuerdos, ha realizado una petición a todos partidos políticos, incluyendo también a Ciudadanos (que actualmente no tiene representación en las Cortes castellano-manchegas) para alcanzar cuatro pactos regionales: agua, empleo, sostenibilidad y financiación.

Otro de los anuncios más destacados ha sido el objetivo de aprobar un ‘cheque para la primera oportunidad’ para los jóvenes que no hayan accedido al mercado laboral un año después de acabar su formación universitaria o de FP de Segundo Grado “de al menos un año y a mil euros”. Del mismo modo, ha avanzado que el Gobierno va a elaborar de la mano de los agentes sociales un plan ambicioso para autónomos y valido para los próximos cinco años y ha asegurado que se llegará a los 12 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas.

En el ámbito público, ha confirmado que la Junta implantará a partir del 1 de enero de 2019 la jornada de 35 horas semanales en la Administración Pública a través de una proposición de ley que modificará el vigente horario laboral, y se ha comprometido a elevar desde 8% al 10% la reserva del importe total de la contratación de la Junta a favor de los centros especiales de empleo y empresas de inserción. Aparte, ha avanzado la intención de su Ejecutivo de adoptar las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para realizar la “ley más estricta” en la autorización de establecimientos de juegos en la región, además del endurecimiento de su régimen sancionador especialmente en relación al control de horarios y presencia de menores.

Por otra parte, García-Page ha certificado que el presupuesto regional de cara al 2018 está muy avanzado a falta de saber qué pasará con los Presupuestos Generales del Estado, y ha afirmado que no se ha querido presentar el presupuesto porque “no queremos engañar a nadie”. Además ha pedido al PP apoyo para desbloquear en nuevo margen de déficit en el Senado ya que ahora que Europa nos permite gastar más, el PP “echa el candado” para que no se amplíe el margen de déficit y eso además del daño a los servicios públicos se cae en una incoherencia, “y se les notaría que los recortes lo hacían muy a gusto”.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica para utilizar los impuestos que pagan los ciudadanos en tres aspectos claves “uno, para conseguir financiar una Comunidad Autónoma todavía más social, segundo, para lograr una región todavía más eficaz y con mejores y más dignos servicios públicos y plantillas públicas, y tres, para tener todavía más una región verde, sostenible y competitiva a largo plazo”.

Precisamente, en torno a esta reclamación ha afirmado que hay recursos suficientes para mantener todo lo recuperado, pero si viene una “nueva ola de recortes” se necesita consolidar los que estamos reconstruyendo y avanzar, y para ello, se necesita un nuevo acuerdo de financiación que ha cifrado entre 1.100 y 1.300 millones de euros.

Más biomasa y energía solar: hacia el cambio de modelo productivo

El presidente de Castilla- La Mancha ha asegurado que después de haber conseguido frenar y revertir la situación de desempleo de la pasada legislatura y con los avances que se han alcanzado en materia de economía y empleo de la mano del conjunto de la sociedad, Castilla-La Mancha está preparada para avanzar en un cambio de modelo productivo. Precisamente, ha remarcado que se convertirá en la región “energéticamente más sostenible de España”, estando a la vanguardia europea, mediante la instalación de plantas fotovoltaicas y de biomasa en más de 365 edificios públicos, con una inversión de más de 50 millones de euros. Asimismo, se renovará toda la flota de vehículos de la Junta con vehículos eficientes y se instalarán más de doscientos puntos de recarga eléctrica.

En el ámbito agrario, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado una propuesta de la que espera estén de acuerdos los grupos parlamentarios “que exija el blindaje de los fondos de la PAC para Castilla-La Mancha”. Y en materia de Igualdad, el presidente se ha marcado como objetivo impulsar el II Plan Estratégico de Igualdad 2019-2024, y ha avanzado la intención de su ejecutivo garantizar la legislación para que haya siempre vivienda garantizada para mujeres víctimas de violencia de género que tendrá presupuesto abierto“.

Entrando en el terreno social y sanitario, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la región que más gente incorpora al proceso de dependencia, anunciando que en la próxima legislatura se tramitarán 40.000 expedientes de dependencia para poder atender las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad. En concreto, ha destacado la recuperación del sistema de dependencia, atendiendo a 18 personas al día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a tres personas cada día. De hecho, se han incorporado 20.800 usuarios, un 60% más que en 2015. Además, ha reiterado su compromiso de seguir reclamando una financiación acorde con criterios de reparto territorial y cumplimiento de la ley de dependencia.

En la próxima legislatura, se fomentará la incorporación de 1.000 profesionales dentro de los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia. En estos momentos, hay contratados en torno a 900 profesionales más, superando así el compromiso electoral de contratar a 500 profesionales en la actual legislatura. El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 10.000 beneficiarios más, que supondrá un número importante de nuevos profesionales. La Teleasistencia crecerá en “8.000 terminales en la próxima legislatura”, 2.000 más en 2019. Lo que supone una atención personalizada en el domicilio y cada vez más especializada con el aumento de los dispositivos de Teleasistencia Avanzada.

En materia de discapacidad, ha anunciado la Ley de Atención Temprana que será universal, pública e inclusiva y que viene a dar respuesta a la prioridad que suponen las personas con discapacidad y sus familias desde el momento del nacimiento. Al hilo de ello, García-Page ha recordado la recuperación del transporte social con la Tarjeta Dorada de Transporte, que llegará a 380.000 personas mayores a partir del 1 de diciembre de 2018 y con la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte para personas con Discapacidad que beneficiará a 60.000 personas en el primer semestre de 2019.

El presidente García-Page ha asegurado que su Ejecutivo llevará a cabo el desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas, “dando prioridad al empleo” en la Ley de Garantías de Ingresos, para atender a las personas que se encuentren con mayor dificultad social y económica. Se trata de una de las leyes que Podemos impulsa en el Gobierno y ha sido significativo que haya remarcado que todavía “no hay un texto defnitivo”.

Más anuncios en educación y sanidad

El bloque de educación ha traído consigo también varios anuncios relevantes como el objetivo de hacer extensible el uso de tabletas electrónicas en todos los centros públicos de la región en el año 2023 y la puesta en marcha de un Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC en centros educativos de Castilla-La Mancha, que irá a Consejo de Gobierno el próximo martes, día 6 de noviembre, y contará con una inversión total de 20.000.000 euros.

Asimismo, en la línea de la innovación tecnológica y durante el Debate del Estado de la Región, Emiliano García-Page ha avanzado que el proyecto 'Carmenta', que en el curso actual ya es una realidad en 81 centros educativos de Castilla-La Mancha, y llegará a todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de los centros públicos de la región en el año 2023. El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado, igualmente, que su Gobierno contempla elevar al Ejecutivo central la posibilidad de hacer gratuita la primera matrícula universitaria, permitiendo así universalizar más una prestación que, en estos años de la crisis, ha dificultado la entrada a muchos alumnos y alumnas.

Y en materia sanitaria, García-Page ha insistido en el que el Gobierno regional está trabajando en un decreto sobre la respuesta en las Urgencias Hospitalarias, para que ningún paciente tenga que esperar más de 10 minutos para ser recepcionado. Esto será la antesala de la nueva Ley de Garantías de tiempos máximos en listas de espera, en la que ya está trabajando un grupo de expertos. En esa línea, el presidente regional ha explicado que si el Gobierno del PP hubiera finalizado los cuatro hospitales cuyas obras paralizó (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo) hubieran estado funcionando 37 quirófanos más de los que existen actualmente y podrían llegar a intervenirse 32.084 pacientes, pudiendo tener prácticamente al día la lista de espera quirúrgica.

Etiquetas
stats