Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page quiere eliminar los libros de texto en 2025: “Todo estará digitalizado”

Los libros de texto serán cada vez más digitales

Carmen Bachiller

Europa Press —

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca como objetivo para 2025 eliminar el libro de texto en los centros educativos de la región porque “todo estará digitalizado”. Así lo lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de la jornada 'Castilla-La Mancha en digital. Digitalización e Innovación para impulsar la competitividad', organizada por Telefónica.

Se trata de uno de los tres objetivos que ha marcado el jefe del Ejecutivo regional junto a la implantación de la conectividad “del máximo nivel” en el 100% del territorio y “soy consciente de que la región es muy difícil”, ha dicho, además de que desaparezca el papel de todos los trámites de la Administración pública, “aunque eso sea con un periodo de adaptación y con asistencia a los colectivos con más dificultades”, ha matizado.

García-Page ha pedido “reflexionar” sobre los riesgos de la digitalización, en concreto sobre la seguridad. “Las grandes guerras de hoy se van a producir entre cables o entre antenas. No es ninguna broma y hay que invertir mucho en ciberseguridad. España ha de tomárselo muy en serio y debe construirse un espacio europeo de ciberseguridad”. Y todo ello, comentaba, “sin renunciar a la sociedad presencial” en la que las personas no dejen de “mirarse a la cara”.

El presidente castellanomanchego cree necesarias normal de control en relación al teletrabajo en las grandes empresas para que “se quede en España porque, advertía, muchos de los trabajos ”pueden hacerse desde Filipinas“ y eso ”nos deja en precario como país“.

Antes había intervenido en el acto el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien ha subrayado la apuesta por la compañía en el desarrollo de la conectividad y la digitalización en Castilla-La Mancha, según informa Europa Press. En este sentido ha recordado que Telefónica ha invertido en la región más de 340 millones de euros en los últimos cinco años, lo que ha permitido, entre otros logros, el despliegue de la fibra para un millón de hogares y que cien municipios puedan disponer de tecnología 5G.

En este contexto, ha apuntado que Telefónica sigue trabajando con las administraciones públicas y empresas 'startup' para avanzar en la digitalización, así como en la formación con diversas líneas de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gayo ha destacado la aceleración de los procesos de digitalización y conectividad durante el periodo de pandemia por COVID-19, al tiempo que ha advertido de que es “vital” prolongar esta inercia y seguir desplegando infraestructuras aprovechando los fondos de recuperación de la Unión Europea.

No obstante, ha añadido, estas “oportunidades” conllevan afrontar otros retos, como la formación de los trabajadores y las pymes en el mundo digital, así como el refuerzo de la ciberseguridad. Todo, ha concluido, para alcanzar una digitalización “sostenible, igualitaria y justa”.

La digitalización llega a lo municipal vía fondos Next Generation-EU

Por su parte, el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha explicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos 'Next Generation' va a permitir el desarrollo de un amplio número de proyectos de digitalización e innovación que supondrán el espaldarazo definitivo a una ciudad del siglo XXI.

“En el Ayuntamiento no estamos al margen, ya en julio de 2020 nos adherimos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y este año hemos conseguido financiación para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, ha dicho.

Este Plan, como ha especificado el responsable municipal de Fondos Europeos, cuenta con un eje estratégico de digitalización que contempla la transformación de la oficina de turismo en una oficina del siglo XXI, la puesta en marcha de una plataforma digital de servicios a disposición del visitante, señalética digital y realidad aumentada para hacer más cercano y visible el patrimonio, además del desarrollo de una plataforma de análisis de datos que facilite la toma de decisiones tanto en el sector turístico público como privado.

También, en el mismo marco de los Fondos 'Next Generation', el Ayuntamiento de Toledo ha presentado proyectos para la digitalización del comercio y creación de un 'City Card', así como para la digitalización del tráfico y el control de zonas de bajas emisiones; una serie de propuestas presentadas ya por el Ayuntamiento a la espera de resolución.

Por último, Francisco Rueda ha avanzado que en estos momentos “estamos preparando una solicitud de fondos europeos para digitalización de entidades locales, y vamos a llevar a cabo en 2022 un programa de alfabetización informática para superar la brecha digital de ciertos colectivos, como personas mayores, jóvenes sin cualificación, desempleados de larga duración y grupos vulnerables”, ha dicho.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats