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Premiado el Plan de Modernización del ferrocarril Madrid- Cuenca-Valencia.

Plante en defensa del tren convencional en la estación de Cuenca

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Nota del autor: Este artículo es ficción castellanomanchega.

La modernización del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia ha sido premiada por Europa. Un plan de renovación inteligente, participativo y sostenible que no deja a nadie atrás y prioriza la dignidad de las personas de las zonas despobladas. Para celebrar el buen resultado de esta actuación de la Junta, en la que han participado la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social, 'Pueblos con el tren' y activistas de la provincia, se celebrará el plante vigésimo octavo (28) en la plaza de España de Cuenca (frente a Subdelegación del Gobierno), el próximo martes 28 de febrero a las 18 horas.  

La Consejería de Fomento presentó el Plan, al IV Congreso de Tecnología y Gestión Ferroviaria (Railway26EU), celebrado en Berlín del 8 al 9 de noviembre del pasado año.  El proyecto recibió el premio de Región Pionera de Europa, por haber contado con la participación de los municipios y asociaciones ciudadanas, defensoras de los servicios públicos, y “porque la estrategia había contribuido a fijar población, aumentar la cohesión y mejorar la identidad regional, dando lugar a cambios sustanciales en la movilidad de las zonas despobladas”.  

El Gobierno de Castilla-La Mancha, logró su ansiado objetivo de recuperación y mejora de la línea, negociando con el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana. El presidente del ejecutivo regional, cumpliendo con su compromiso electoral de “pelear a muerte por evitar el cierre del tren”, consiguió que se invirtieran los  fondos de recuperación, transformación y resiliencia (Next-Generation-EU) en su modernización.

La reactivación de la línea, con unas infraestructuras y un material rodante renovados, vagones silenciosos y más frecuencias, ha favorecido el aumento de la población que utiliza el tren como medio de transporte habitual. Los trabajos realizados, contando con el asesoramiento técnico del Deutsche Bahn y la colaboración del Ministerio de Transportes de Alemania, propician la máxima seguridad, fiabilidad, puntualidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente. La renovación de la línea férrea, garantiza que se benefician del plan de gratuidad en torno a 175.000 personas, de los municipios por los que discurre. Además, como favorece la movilidad de quienes residen en Madrid o Valencia, está contribuyendo a dinamizar el turismo rural en las zonas despobladas.  

El consejero de Fomento viajó a Berlín a recoger el premio, en compañía de representantes de las plataformas y organizaciones ciudadanas que participaron en el plan; las alcaldesas de Vellisca y de Camporrobles; los alcaldes de Aranjuez, Ontígola, Ocaña, Noblejas, Santa Cruz de la Zarza, Huete, Villar del Saz de Navalón, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, el director general de transportes y el delegado de Fomento en Cuenca.

En su discurso de agradecimiento, el consejero afirmó que la Junta había “impulsado este proyecto participativo de reactivación del transporte público de ferrocarril, para atender la justa reivindicación de los pueblos de las zonas despobladas”. Apuntó que “la gratuidad ha demostrado que en el mundo rural hay demanda de servicios ferroviarios, porque es el medio de transporte preferido por la gente”.

Subrayó que había sido un trabajo en equipo, del que están muy satisfechos porque “respetando los derechos de la ciudadanía contamos con trenes modernos, cómodos y con paradas en las estaciones, que hacen el trayecto de Madrid a Valencia, en un tiempo óptimo”.  Para concluir señalando que “este proyecto de modernización es una conquista de la democracia, que posiciona a Castilla-La Mancha y a la provincia de Cuenca en la vanguardia de Europa”.   

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