Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paloma López, eurodiputada de IU, lleva el cierre de Elcogás a la Cámara continental

Foto: IU-CLM

elDiarioclm.es

La eurodiputada madrileña por Izquierda Unida Paloma López llevó la pasada semana a la Cámara del Parlamento de la Unión Europea la defensa de la planta energética de Elcogás de Puertollano (Ciudad Real), planta que mantiene un proceso de cierre sobre ella fruto de las decisiones de sus accionistas, entre los que están las empresas francesa EDF y la italiana Enel, así como Endesa.

Vestida con la camiseta que los propios trabajadores han llevado a las manifestaciones, las sedes de las empresas implicadas, embajadas de esos países y sedes de ministerios implicados y gobierno nacional y autonómico, López ha querido explicar a los parlamentarios europeos la importancia de la planta por un lado desde el punto de vista de investigación y eficiencia energética, y por otro por la importancia de los empleos que ocupa y del tejido industrial en la comarca de Puertollano.

En 1.500 ha cifrado López en su discurso los puestos de trabajo entre directos e indirectos que se perderían de terminar produciéndose el cierre de la planta, un cierre que está apercibido para incluso antes de que acabe 2014.

Cuando comenzó su actividad, esa planta empezó a trabajar con la financiación de la Unión Europea, de donde procedieron gran parte de sus fondos, y ahora, según señaló la europarlamentaria, es “un ejemplo de desarrollo industrial”. “Un proyecto pionero en desarrollar tecnologías ecológicamente eficientes y aprovechar recursos locales para producir energía”.

“Si de verdad nos importa el empleo, si de verdad nos importa la industria, si de verdad nos preocupan el desarrollo y la energía limpia, les emplazo a que trabajemos juntos para evitar que sean de nuevo los beneficios de las empresas los que se impongan a las personas”

“El proyecto va a cerrar por la avaricia de las eléctricas y la inoperancia de los reguladores. Quiero denunciar la situación de Elcogás, en una región industrial española golpeada con un 34% de desempleo. Una planta que va a cerrar y de la que Europa se desentiende”.

Etiquetas
stats