Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Otro paso para ser Patrimonio de la Humanidad: dos millones de euros para remodelar el Parque de la Alameda de Sigüenza

Parque de la Alameda de Sigüenza

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de casi dos millones de euros para licitar el proyecto de ejecución de las obras para la remodelación y mejora del Parque de la Alameda de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, con interés patrimonial y punto de encuentro de sus vecinos y vecinas. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha especificado que esta aprobación tiene lugar después de que el pasado mes de julio el Ejecutivo autonómico firmase con la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza el convenio para llevar a cabo la remodelación de este parque.

Se trata de un compromiso adquirido por el presidente García-Page durante la celebración del Consejo de Gobierno Itinerante de Sigüenza el 24 de septiembre de 2019 con el que, además, desde el Gobierno regional “contribuimos a apoyar que Sigüenza sea declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO; entendemos que tiene patrimonio para merecer este reconocimiento y vamos a poner toda la carne en el asador para que sea lo más temprano posible”.

Todo ello, ha continuado la consejera de Igualdad y portavoz, debe ser “un motor de desarrollo para la localidad, la comarca y para la provincia en su conjunto. Sigüenza es de gran espectacularidad y merece la pena visibilizar lo que tenemos en esta localidad. Esto significa que tenemos que invertir y por eso autorizamos este gasto de casi dos millones de euros”.

La actuación en este parque cuenta con un presupuesto de remodelación de 1.965.521 euros, a pagar en las anualidades de 2021 y 2022, y un plazo de ejecución de las obras de seis meses. La financiación de estas actuaciones vinculadas a la ejecución de las obras corresponderá en un 70 por ciento al Gobierno de Castilla-La Mancha y el 30 por ciento restante a la Diputación Provincial de Guadalajara.

Intervención integral

En concreto, la actuación que se va a llevar a cabo consistirá en una intervención integral para hacer frente a las necesidades actuales, dando solución a los problemas existentes, pero respetando, manteniendo y recuperando la esencia y la significación cultural del parque, garantizando la preservación del espíritu del lugar.

Por eso, entre sus objetivos se encuentran potenciar su función principal como paseo longitudinal y mejorar el recorrido interior mediante el trazado de un itinerario accesible y pavimentado, integrado en el paseo y uniendo los distintos puntos de acceso; favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea para dotar a este espacio de mayor sombra.

Asimismo, con la integración del viario adyacente y convirtiendo la calle lateral en un espacio de transición entre ambos se permitirá hacer más amigable el entorno del parque; también se dará contenido a los espacios degradados, reorganizando las funciones y las estancias y la sustitución y mejora de las instalaciones, se restaurarán los elementos de valor existentes y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano.

La remodelación y mejora de este entorno incluye actuaciones en la pavimentación, vegetación, equipamiento infantil y mobiliario urbano, fuentes, instalaciones del Parque como el riego y el alumbrado, así como la pavimentación con adoquinado del viario y del entorno inmediato de la placita de las Cruces y la plaza inferior o del Jardinillo. Igualmente, se recuperan y restauran los quioscos existentes y se crea un pequeño edificio que alberga nuevos aseos, almacenes e instalaciones. 

Etiquetas
stats